CLAUSURA MAR CUARTA REUNIÓN DE PRESIDENTAS Y DIRECTORAS DE LOS SISTEMAS DIF MUNICIPALES

9Q6A5540

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes clausuró la cuarta Reunión de Presidentas y Directoras de los Sistemas DIF municipales, a través de la cual se proporcionó información y herramientas para la óptima operación de programas de asistencia social.

Esta actividad se realizó los primeros tres años de gobierno estatal, en coordinación con los ayuntamientos, en beneficio de los sectores zacatecanos vulnerables.

Durante esta última reunión, los presidentes y directores realizaron un balance de los trabajos en materia de asistencia social, y se asesoró a los ayuntamientos con el propósito de que la Entrega-Recepción de los Sistemas Municipales DIF, de las administraciones 2010-2013, sean transparentes y profesionales.

El mandatario estatal destacó que con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias zacatecanas que se encuentran en situación de pobreza o marginación, el Gobierno a su cargo incrementó a 517 el número de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.

Asimismo, se creó el Consejo Estatal para la Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, se otorgó atención a personas con discapacidad a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, y se implementó el programa Sumar en beneficio de madres jefas de familia y adultos mayores.

El Jefe del Ejecutivo estatal señaló que la realización de 2 mil 598 eventos de atención, por medio de brigadas médicas, beneficiaron durante estos tres años a más de 213 mil pobladores de comunidades de alta y muy alta marginación.

Durante la reunión, Alonso Reyes felicitó a 13 personas que recibieron del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) sus certificados de estudios de primaria y secundaria, quienes acudieron al evento.

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lucía Alonso Reyes, reconoció el trabajo que todos los sistemas municipales, en coordinación con el Gobierno del Estado, realizaron a favor de los grupos vulnerables durante los tres años de administración municipal.

Destacó que gracias a este trabajo conjunto se pudo ofrecer al menos una comida nutritiva a más de 80 mil niños y niñas a través del programa Desayunos Escolares, y cerca de 50 mil familias en desamparo recibieron una despensa.

Lucía Alonso Reyes informó que durante estos tres años se realizaron acciones de capacitación y sensibilización a la población sobre riesgos y problemas de la infancia y la adolescencia, así como de prevención de la violencia intrafamiliar, apoyo y asesoría jurídica.

Como parte del informe, la Presidenta Honorífica del SEDIF detalló que en conjunto con los municipios se realizaron 159 reuniones regionales, a fin de atender las particularidades de cada demarcación.

Finalmente, Lucía Alonso Reyes aclaró que los poco más de 20 millones de pesos asignados al Fondo para el Transporte de Personas con Discapacidad acaban de llegar al estado y, en congruencia a la transparencia que ha caracterizado a esta administración, en breve se realizarán los trámites de la licitación para adquirir cuanto antes los vehículos.

Al evento acudieron la Presidenta Honorífica del Sistema DIF Municipal de Zacatecas, Verónica de Alba Ávila; la encargada de la Dirección General del DIF Estatal, Silvia Victoria Ornelas Reynoso, y el Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen.

9Q6A5622

*

*

Top