ENTREGA GODEZAC APOYOS A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS EN EL ESTADO

luis-moya20

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado ya entregó los primero apoyos a las familias damnificadas de los municipios afectados por las lluvia, a través del Comité Interinstitucional que integran las secretarías del Campo (Secampo) y de Infraestructura (Sinfra), los Servicios de Salud (SSZ), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Dirección Estatal de Protección Civil.

Javier Mendoza Villalpando, director de Atención Ciudadana y Audiencias y quien preside dicho Comité, informó que se acudió puntualmente para brindar ayuda a los habitantes de la comunidad de la Tesorera, Pánfilo Natera; en la Colonia Madero y Cervantes, Villa de Cos; en Llano Blanco, Pánuco; Ojocaliente, y recientemente en Fresnillo, donde la afectación mayor fue en la comunidad Santiaguillo y El Mezquite.

Derivado de las evaluaciones que el Comité realizó y que corresponden a las necesidades ciudadanas, afirmó Mendoza Villalpando, se entregaron paquetes básicos de emergencia en cada lugar, que contienen: una estufa, un refrigerador, dos bases para cama, dos colchones y una licuadora.

Una compra importante de enseres domésticos se realizó para la Colonia Madero, donde fueron 40 familias afectadas aproximadamente y 15 casos similares se atendieron en la comunidad de la Tesorera, agregó.

Los costos, dijo el funcionario, los absorbió el Despacho del Gobernador por parte de la Dirección de Atención Ciudadana.

Mendoza Villalpando explicó que ayer miércoles se realizó una gira por las comunidades de Santiaguillo y El Mezquite para evaluar daños, donde se constató la inundación de la iglesia y la afectación de 500 toneladas de frijol y otras mil de maíz, por lo que la Secampo ya tomó acciones.

El Director de Atención Ciudadana y Audiencias informó que Protección Civil realiza reportes informativos de manera oportuna para que las demás dependencias actúen en consecuencia.

Detallo que a través de la Dirección de Servicios de Salud, a cargo de Raúl Estrada Day, se ha brindado atención médica continua, otorgando suero vida oral, fortaleciendo acciones de saneamiento básico, tales como encalamiento de las áreas de mayor afectación e iniciando la fumigación por el Programa de vectores.

En el caso de la Secretaría del Campo, cuyo titular es Enrique Flores Mendoza, se apoyó a la población con la valoración de los daños y afectaciones al campo.

La Secretaría de Infraestructura, a cargo de Mario Rodríguez Márquez, movilizó a través de brigadas apoyo con maquinaria pesada, tres camiones de volteo, una retroexcavadora, lo que permite limpiar el área afectada.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de José Ma. González Nava,  además de arreglar el campo deportivo, levantó un censo de las viviendas afectadas para valorar realmente los daños estructurales ocasionados por la tromba, a fin de aplicar el programa de mejoramiento a la vivienda, a través de enjarres y pisos.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil, cuyo titular es Antonio de la Torres del Río, brinda apoyo con colchonetas, cobijas, catres, así como el auxilio necesario ante las contingencias.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a cargo de Alma Fabiola Rivera Salinas, participa a través de la obra de alcantarillado sanitario y red de atarjeas.

Finalmente, el SEDIF, cuya titular es Lucía Alonso Reyes, realiza el listado de las personas afectadas para apoyarles a través de los diversos programas que dicho sistema lleva a cabo; instaló centros de acopio, ha entregado despensas alimenticias, agua embotellada y cobijas.

Mendoza Villalpando informó que este jueves el Comité Interinstitucional de Contingencias de Gobierno del Estado se trasladó a la comunidad de Ciénaga de Arriba, del municipio de Tabasco, Zacatecas, a corroborar los daños ocasionados por las fuertes lluvias que se han sentido en dicha demarcación.

*

*

Top