COLONOS DE LA LUIS DONALDO COLOSIO EVITAN DESALOJO Y CIERRE DE MINA ÁGUILA DE ORO

Desalojo 2

Zacatecas, Zac.- Habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio, quienes se hicieron acompañar por integrantes del El Barzón, impidieron el desalojo y destrucción de lo que fuera la mina Águila de Oro, ya que en ese lugar, se pretende construir un complejo habitacional.

A pesar de tener la propiedad desde hace 27 años José Coronado, integrantes del Ejido La Pimienta, lo vendieron, por lo que se les demandó por ese hecho.

Esta fue la causa por la que se manifestaron los habitantes de la colonia, quienes se percataron de que trabajadores de Empresazac, acompañados por elementos de la Policía Metropolitana, intentaron desalojar a José Coronado y varios mineros –que rebasan los 60 años de edad-, que aún trabajan en esa mina.

Tanto la presidenta de la colonia Rosa Torres Rodríguez, como el dirigente de El Barzón, José Belmontes, acompañados por habitantes de este lugar, impidieron que entrara la maquinaria pesada y pidieron se les demostrara que el desalojo era legal, pero el personal de Empresazac no llevan ningún documento que lo probara, por lo que optaron por retirarse.

La señora Rosa Torres Rodríguez señaló que como líder de la colonia defenderá a sus vecinos y que lo que estaba ocurriendo era un allanamiento.

Aseguró que “paramos el desalojo, porque arbitrariamente abrieron y metieron máquinas, los de la empresa, que es de Chihuahua, llegaron a amenazar a la gente, a asustar a las señoras”.

Reiteró que no pueden desalojar a la gente de la mina porque el predio está en litigio, “hay una demanda a la empresa, hay una demanda al ejido que es quien le vendió a la empresa, yo no soy abogada, yo soy líder de colonia, soy madre de familia pero pienso que si hay otro proceso no debe de actuar ni hacer nada aquí”

La lideresa de la colonia aprovechó la oportunidad para pedir al gobernador Miguel Alonso Reyes que les recupere sus áreas verdes y la parte de la colonia que se pretendía desalojar.

“Le pedimos al señor gobernador que nos ayude a rescatar esta área, porque es de la colonia y queremos hacer un centro social, queremos hacer unas canchas, queremos hacer un kínder, la colonia no cuenta con nada”.

Añadió que “la colonia Lázaro Cárdenas y Frente Popular estamos unidos para defender esta propiedad, los líderes, por eso le hacemos un llamado al gobernador, él es nuestro amigo, él sabe que nosotros somos gente de paz, gente trabajadora, madres de familia que no queremos que gente que no es zacatecana, venga a pisotear nuestros derechos”.

Señaló que “el señor Coronado es concesionario hace 27 años y él lo dijo: Rosita, de que mi sacrificio y mi trabajo se le quede a una empresa que viene de fuera, prefiero entregárselo a la colonia porque es mi trabajo y mi sacrificio, defiéndala para su colonia, entonces nosotros hacemos un llamado a todos los medios para que nos ayuden”.

Por último indicó que no es justo que se deje sin trabajo a alrededor de 20 mineros que tienen ya más de 30 años trabajando en ese lugar.

Desalojo 5 Desalojo Desalojo 6 Desalojo 4 Desalojo 3 Barzon

*

*

Top