APLICA SSZ ACCIONES CONTUNDENTES PARA EVITAR SOBREPESO Y OBESIDAD

SSZ

Zacatecas, Zac.- Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que de manera contundente se debe actuar con educación y promoción de una buena cultura por la salud, desde la etapa preescolar para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Informó que si un niño de alrededor de cinco años es obeso, está en riesgo de que durante 20 ó 30 años sufra algún padecimiento crónico, como diabetes; por ello, se debe pensar en el futuro desde la niñez, cambiando los estilos de vida ahora.

El titular de los Servicios de Salud consideró importante para disminuir estos problemas promover el consumo de agua natural y la reducción de refrescos y café, así como la práctica de actividad física, algo que pareciera estar ausente entre la población.

Dio a conocer que en las niñas y los  niños algunos  de  los  factores predisponentes para  tener obesidad son los inadecuados hábitos de alimentación en la familia, actitudes  sedentarias, así como el que los propios padres sean obesos.

Asimismo, el exceso en el consumo de golosinas o comida  chatarra, ver diariamente  más  de  tres horas  de televisión y el uso de  controles remotos y teléfonos celulares.

Estrada Day señaló además que en los últimos años se ha triplicado el sobrepeso y la obesidad de forma casi imperceptible, debido al cambio en los estilos de vida, influenciados por otros países y por el ritmo de actividades de la población.

Al pretender crear conciencia, el titular de los SSZ subrayó que si bien la esperanza de vida ha aumentado, los últimos años pueden ser de sufrimiento cuando llegue el día en el que la persona dependa de una máquina de diálisis, sea objeto de una amputación, quede invidente o padezca alguna otra discapacidad, como consecuencia de las enfermedades crónicas.

Por último, se refirió al tratamiento para evitar la obesidad y destacó la importancia que representa la educación en este sentido, vigilar el  consumo de alimentos, fijar  horarios y lugar de consumo de comida, promover una buena masticación y, sobre todo, no consumir golosinas como premio.

 

*

*

Top
CLOSE
CLOSE