RESPONDE MAR A LLAMADO DE EPN; SE ADHIERE A PROGRAMA PARA LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO

IMG_2087

México, D.F.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes respondió al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto y, al igual que el resto de los mandatarios estatales y el Jefe del Distrito Federal, se adhirió al Convenio para la Formalización del Empleo 2013.

El mandatario zacatecano acudió a la firma del acuerdo entre gobiernos estatales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a la presentación del Programa para la Formalización del Empleo 2013, que se realizó hoy en el Palacio Nacional.

Ahí, el Presidente de México dijo que el objetivo del mismo es facilitar la transición de miles de trabajadores mexicanos que laboran en la informalidad a empleos dignos y socialmente útiles, tal como lo mandata la Constitución.

Informó que actualmente el 59% de la población ocupada en el país, es decir, más de 28 millones de trabajadores, no cuentan con seguridad social, laboran en empresas que son menos productivas y esto se traduce en salarios más bajos.

Este programa obedece a la necesidad de rediseñar políticas públicas que permitan crear más empleos formales y productivos para construir el México próspero e incluyente planteado por Peña Nieto en los cinco grandes ejes del plan rector de su gobierno.

Enrique Peña Nieto anunció que este acuerdo constituye el primer paso de una serie de medidas que fortalecerán el programa para combatir la informalidad, entre las cuales se encuentra la Reforma Hacendaria.

El IMSS deberá avanzar en la simplificación y desregulación de los servicios de afiliación que ofrece para que sean más accesibles, fáciles y transparentes. La STPS brindará apoyo técnico a las entidades para asegurar la eficaz instrumentación del programa y tomará las medidas necesarias para  sumar a este acuerdo a todos los proveedores y contratistas de la administración  pública federal.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, dijo que el programa está estructurado para que los resultados sean efectivamente medibles y para incorporar a la formalidad a unos 200 mil trabajadores en todo el país.

José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que el acceso a la seguridad social promueve una sociedad más justa y es un incentivo para la equidad de género, porque permite a las mujeres trabajadoras beneficiarse de servicios como guardería para sus hijos.

A nombre de los sectores empresariales y de trabajadores de México, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), e Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dieron su respaldo a la iniciativa.

Consideraron que es necesario buscar soluciones integrales y definitivas a este problema, parte de las cuales deben atender la excesiva regulación del sistema económico mexicano, el nivel de impunidad que impide que las leyes laborales se apliquen y la falta de preparación de la población.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que los estados se beneficiarán con este programa porque tendrán acceso a mayores recursos federales para incentivar el empleo formal.

El mandatario dijo que es un compromiso a cumplir con la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS para reconocer derechos de trabajadoras y trabajadores domésticos, comuneros, entre otros; además, a pugnar porque los gobiernos estatales y municipales eviten realizar tratos con empresas que incumplan sus obligaciones laborales.

Al evento acudieron gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, funcionarios federales, secretarios del Trabajo del todo país y líderes sindicales.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE