LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER FUNDAMENTAL PARA CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS: IEEZ

DSC_0689

En el Primer Foro del Proyecto Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres en Zacatecas que organiza el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, A. C. la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral, destacó la labor de las instituciones para incidir en el cambio para una mayor participación política de las mujeres, ya que “con nuestra presencia en la vida pública podemos construir una mejor comunidad, un mejor estado y un mejor país”.

Durante la inauguración de este Foro, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta Reconoció que en Zacatecas existe una red plural de mujeres que integran asociaciones civiles muy importantes, que han hecho una labor fundamental en el avance legislativo y social en Zacatecas.

En este Primer Foro del Proyecto Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres en Zacatecas, para la construcción de una agenda legislativa de género para el Estado de Zacatecas, estuvieron presentes la Consejera Sonia Delgado Santamaría, Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros; así como los Consejeros electorales Luis Gilberto Padilla Bernal, Ricardo Hernández León y Esaúl Castro Hernández.

Asimismo, estuvo presente la Dra. Laura Inés López Padilla, Presidenta de la Asociación Civil Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas (REAMM); la Vocal Ejecutiva del

Instituto Federal Electoral en Zacatecas, Lic. Olga Alicia Castro Ramírez; la Secretaria de la Mujer en la entidad, Ángelica Náñez Rodríguez; y las diputadas María de la Luz Domínguez Campos y Ana María romo Fonseca, así como mujeres de seis regiones del estado: Concepción del Oro, Fresnillo, Tlaltenango, Pinos, Jalpa y Zacatecas.

La Dra Soto Acosta destacó el trabajo que realiza la REAMM en diferentes puntos del país, y por su intervención a nivel local, motivo por el cual recibió el premio Madeleine K. Albright, que año con año otorga el National Democratic Institute.

Dijo que además que en la REAMM ganaron un concurso en el Instituto Federal Electoral, premio que obtuvieron por su dedicación, “ya que de 100 proyectos que se presentaron sólo 15 fueron aceptados, entre ellos el que presenta la REAMM para Zacatecas, lo cual nos permitió continuar con los trabajos en el fortalecimiento de la participación política de las mujeres”.

Agradeció “a las mujeres que nos acompañan en este esfuerzo desde hace unos meses, por darnos a este colectivo esta energía vital que sentimos cuando nos reunimos a reflexionar sobre los temas que nos interesan y la forma en cómo con nuestra presencia en la vida pública podemos construir una mejor comunidad, un mejor estado y un mejor país”.

Asimismo, dijo que actualmente vimos en un momento complicado, en el que ahora más que nunca tendremos que asumir plenamente la ciudadanía para reclamar el espacio que nos es propio, porque esta tierra nos pertenece, nosotras y nosotros somos los propietarios de esta comunidad y de esta forma de vida, tenemos que recatarla y arrebatarla nuevamente, y será únicamente con una participación decidida como lo vamos a lograr.

Durante los trabajos del Foro se realizó un Panel de Personas Expertas, con funcionarias y funcionarios estatales, encargados de exponer las principales estrategias del Estado para impulsar el adelanto económico, social y político de las mujeres. La Lic. Angélica Náñez Rodríguez, Titular de la Secretaría de las Mujeres en Zacatecas; la Lic. María Flor Morales Duque, Directora de Orientación Ciudadana de la Secretaría de

Seguridad Pública, y el Ing. Jesús González Nájera, Jefe de la Unidad de Equidad de Género de la Secretaría del Campo.

Los trabajos desarrollados en el Primer Foro del Proyecto Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres en Zacatecas, concluirán con la elaboración de una agenda de género que será presentada a las y los diputados electos a la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, en un segundo Foro a celebrarse el día 24 de agosto del presente año.

*

*

Top