ENTREGAN PRESEA TENAMAXTLE A PARTICIPANTES DEL 18 FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR

9Q6A7746

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, entregó la Presea Tenamaxtle, estatuilla de plata que se otorgó a las 35 delegaciones internacionales, nacionales y locales que se presentaron en El 18 Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2013 “Gustavo Vaquera Contreras”.

La presea es una escultura que representa al guerrero indígena Caxcán de la región de Nochistlán quien ante la invasión de los españoles en el siglo XVI fue un firme precursor de la defensa de los derechos humanos, explicó el mandatario estatal.

Alonso Reyes agradeció a los músicos y bailarines provenientes de diferentes partes del mundo, por hacer de Zacatecas un estado donde se vive la alegría a través de las artes.

“Esta gran fiesta del folclor ha traído a nuestro estado la magia y el colorido de las culturas de los pueblos del mundo y ha comunicado un gran mensaje de unidad y fraternidad”, destacó.

Luego de felicitar a los participantes, señaló que el éxito de la edición 18 del Festival confirma a Zacatecas como el destino cultural por excelencia de México.

Como portavoz de los participantes, Sonia Juliana Gómez Villamizar, directora del Ballet Folclórico de Colombia, agradeció la organización de este evento, que durante ocho días inundó de alegría y color los corazones de miles de zacatecanos y turistas.

“Gracias por hacer de este Festival el mejor del mundo entero”, afirmó tras mencionar que los participantes de todos los países, así como de los representantes mexicanos y zacatecanos viven una sola voz llamada folclor.

Por su parte, el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, reiteró que a lo largo de ocho días Zacatecas logró reunir a miles de personas en torno a lo que dijo es la más grande convivencia cultural.

Destacó que el Estado se consolidó ya como la plataforma de proyección de las culturas del mundo que expresó la magia de sus pueblos a través de la música y la danza; “la fiesta más grande del mundo se vive en Zacatecas”, finalizó.

En la ceremonia estuvieron presentes el Presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Floklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), Alejandro Camacho González, y el Coordinador General del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2013, Baudelio Guerrero Briano.

9Q6A7852 9Q6A7826 9Q6A7809 9Q6A7740 9Q6A7691 9Q6A7674

*

*

Top