CELEBRAN EL XX ANIVERSARIO DE LA REVISTA TAURINA LOS TRES TERCIOS

6

Zacatecas, Zac.- En el lobby de la sede del Congreso del Estado se realizó el evento alusivo al XX aniversario de la primera impresión de la Revista Taurina los Tres Tercios, misma que ininterrumpidamente se ha distribuido de manera gratuita en diversos cosos de la entidad, festejo en el que se entregaron reconocimientos a personajes destacados del medio en Zacatecas.

Fue la propia Lic. Alejandra Martínez coeditora de la publicación, quien tomara las riendas para la conducción del evento, iniciando su intervención con una reseña de su historia personal y vivencias dentro de la más bella de todas las Fiestas, reconociendo la herencia de su vena torera por parte de su padre, el Matador Jaime Solo y de la importancia de la unión familiar al acompañarlo en todas sus travesías taurinas, al lado de su señora madre la Sra. Beatriz Méndez.

Fue el Matador de Toros Jaime Solo coeditor de la publicación, quien se encargara de realizar la semblanza en la que se relató cómo la Revista Taurina los Tres Tercios nació a finales de 1992 e inicios de 1993 como un homenaje al ganadero Don Julián Llaguno, quien junto con hermano Don Antonio Llaguno, dieran origen a una buena parte de las ganaderías de toro bravo en nuestro país. Posteriormente tras las palabras alentadoras del Ing. Felipe Pescador que decidieron continuar la publicación de le revista durante la temporada de novilladas efectuadas en la Monumental Zacatecas en los meses subsecuentes. Ya entrados en materia, continuarían las ediciones enmarcadas en los festejos taurinos de la FENAZA y aquellas de las ferias más destacadas en el Estado, así hasta completar los veinte años continuados de aportar información, cultura y pasión por la Fiesta Brava.

Acto seguido se procedió a la lectura de las semblanzas de los personajes reconocidos y a quienes se les entregó la Divisa de Plata, a decir el Ing. Javier Reinoso Robles por su esmerado empeño en el diseño y construcción de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, al Matador José Antonio Enríquez Barraza por su invaluable aportación a la Fiesta Brava Zacateca como torero, mentor, empresario, escritor y periodista, al Ganadero José Miguel Llaguno Gurza por su encomiable labor como criador de reses bravas y como digno continuador de su estirpe ganadera, al Dr. Carlos Hernández Sánchez por su sobresaliente trabajo como Médico de Plaza y por sus veinte años al frente de los Servicios Médicos de las Plazas de Toros San Marcos y Monumental de Aguascalientes y al Dr. Pedro Martínez Arteaga por su enfatizada tarea en el estudio del toro de lidia fuera y dentro de las Plazas de Toros.

Se abrió un espacio para que los homenajeados vertieran sus comentarios al respecto de sus experiencias en el mundillo del toro, resaltando cada uno de ellos en su debida oportunidad el gran cariño que sienten por la Fiesta Brava misma que tiene diversas formas de sentirse y asentirse, a veces con los nervios y la emoción de portar un traje de luces, otras con el compromiso y responsabilidad de edificar un escenario perfecto y con identidad para la realización de las corridas de toros, o en otros escenarios, en los que durante la embestida del toro se pueden evaluar años de trabajo y dedicación, y que decir de la gran responsabilidad que representa salvar la vida del torero que cae herido en el ruedo o de la óptica que puede tener aquel que enamorado del Toro lo defiende y engrandece por ser lo que es, el protagonista de la Fiesta.

Como en todo buen festejo taurino que despierta expectativa, no faltó el personaje del espontaneo, en esta ocasión encarnado en la persona de Luis Miguel Gaeta quien hizo uso del micrófono para reconocer públicamente el papel que el Matador Jaime Solo y la publicación de la revista, han tenido para preservar y difundir la cultura taurina. Acto seguido y en componía de su esposa, entrego a los editores de la Revista una placa tallada por él mismo en cantera,  alusiva al aniversario ya referido con anterioridad.

Mención particular recibieron los patrocinadores que hacen posible que la publicación llegue hasta las manos de los aficionados de manera gratuita, así como el diseñador de la mayoría de las ediciones el Sr. Fernando Guerra Olmos.

Ya concluido el evento nos dispusimos a disfrutar en compañía de los buenos amigos ahí reunidos de una buena charla taurina, de un buen vinillo y unos deliciosos bocadillos.

En hora buena para todas y cada una de las personas que hacen posible las publicaciones como ésta, que nos trasladan en el tiempo y nos llevan de la mano por la historia, escenarios, arte y la emoción que envuelven a la más bella de todas la fiesta la Fiesta de los Toros.

1 2 3 4 5 8.- PRESENTE LA FAMILIA TAURINA 9.-MATADORJAIME SOLO.

*

*

Top