TRADICIONAL DESFILE DE LAS MORISMAS DE BRACHO

bracho1

Zacatecas, Zac.- Un total de 10 mil 574 cofrades dieron vida a una tradición de 189 años, al desfilar este domingo por las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado, partiendo desde Lomas de Bracho, a donde regresaron para escenificar las batallas entre moros y cristianos.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes fue testigo de la fiesta religiosa, en la que durante cuatro días, del 29 de agosto al 1 de septiembre, alrededor de 50 mil espectadores se dieron cita en el cerro de San Martín para presenciar una de las representaciones más antiguas y emblemáticas del estado, las Morismas de Bracho.

En el desfile participaron ocho batallones turcos y ocho cristianos, cada escuadrón con dos batallones de artilleros y bandas de guerra tanto infantiles como mixtas, donde se sumaron cofradías hermanas de Hacienda Nueva, Sauceda de la Borda, Tacoaleche, Vetagrande y Calera.

Los contingentes fueron integrados por menores, jóvenes y adultos, algunos de ellos con niños cargados en brazos, vestidos de moros o cristianos.

Esta tradición religiosa,que año con año reúne al mayor número de espectadores, es heredada de padres a hijos, como Felipe Delgado Navarro que tiene 50 años como participante y ahora su nieta Jenifer Celeste, de 7 años de edad, formará parte de la fiesta en su personaje de barbona.

En 2012, las Morismas de Bracho recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de las artes y tradiciones populares, y en agosto del presente año una delegación viajó a España, cuna de las fiestas de Moros y Cristianos, a nivel internacional, para representar La Batalla de Lepanto de 1571.

Al término del desfile, el titular del Ejecutivo se trasladó al lugar de las escenificaciones para presenciar parte de las batallas; ahí visitó el Museo que muestra una colección de fotografías, así como vestimenta usada en las Morismas.

El mandatario estatal entregó un reconocimiento a Rito Delgado Tijerín, integrante de la escolta Real Turca de la Cofradía de San Juan Bautista, a manera de agradecimiento por su apoyo y dedicación a lo largo de 53 años como participante.

Para la seguridad de participantes y espectadores, se contó con la colaboración de la Policía Preventiva y Montada, Protección Civil Estatal y de Bracho, Tránsito del Estado y Cruz Roja Mexicana,  a los cuales también se les entregó un reconocimiento por parte del Ejecutivo estatal.

Acompañaron al Gobernador, Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar; Salvador Ríos Rayosa, presidente de la Mesa Directiva de las Morismas de Bracho; Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de Zacatecas, Luis Javier de la Rocha Zazueta, delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, y Carlos Peña Badillo, presidente municipal electo de Zacatecas.

brachoi

*

*

Top