INAUGURA MAR INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y AGROPECUARIA EN CALERA

791

Calera, Zac.- Con el objetivo de reconstruir el tejido social a través del fomento a los valores y el impulso a la participación ciudadana, el Gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha el primero de los 11 Centros Multidisciplinarios que atenderán a 56 mil zacatecanos.

Este Centro que pretende generar espacios de encuentro y sana convivencia ofrecerá a los calerenses talleres de arte, telar, cartonería, arte huichol, elaboración de sillas de tule, tallado de madera, taller de activación física, conferencias y pláticas para todas las edades, deporte y formación para el trabajo.

El Centro Multidisciplinario cuenta con área administrativa, de exposiciones, biblioteca con sala de lectura, taller de artes y oficios, audiovisual, sala de conferencias, taller de manualidades, gimnasio, cancha de usos múltiples, de futbol y de rebote.

El Programa Sumar dentro de la vertiente social invertirá 50 millones de pesos en la construcción de estos centros en los municipios de Calera, Ojocaliente, Loreto, Zacatecas, Jalpa, Río Grande, Guadalupe, Sombrerete, Valparaíso, Jerez y Fresnillo.

El mandatario detalló que el objetivo es promover la cohesión social y la prevención de conductas antisociales, por lo que con la puesta en marcha de estos centros se buscará que el Gobierno Federal opere en Zacatecas el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Planta de Alimentos Balanceados y Comercializadora que producirá 12 mil toneladas anuales de insumos para 60 asociaciones ganaderas locales, y un Centro Multidisciplinario SUMAR para promover la cohesión social y prevenir conductas antisociales.

INAUGURA MAR PLANTA DE ALIMENTOS Y COMERCIALIZADORA

La planta dará servicio a los 45 mil socios de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) y a la población en general, porque es parte de las estrategias para atender los problemas derivados de la sequía.

El lugar tiene capacidad para almacenar 1 mil 287 toneladas de maíz y sorgo en grano, así como de harinas de soya y canola.

El objetivo es que los productores de toda la entidad dispongan de alimentos para ganado bovino, ovino, caprino y porcino, a precios competitivos y coadyuvar a que esta actividad económica sea rentable.

El Gobernador realizó un recorrido por el lugar donde pudo observar el proceso para empacar maíz.

Las instalaciones tienen una planta fotovoltáica que produce más de 83 mil kilowatts por año, cuya puesta en marcha representará un ahorro anual de 220 mil pesos, que serán destinados a brindar más apoyos a los ganaderos.

En el lugar también se habilitó una farmacia y se rehabilitó el almacén. Todo con una inversión de cercana a los 9 millones de pesos.

Luego de la inauguración, el Gobernador entregó recursos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura por cerca de 5 millones de pesos para instalación de bodegas, corrales, básculas, empacadoras, bebederos, pilas, bordos, tinacos y corrales.

Los productores beneficiarios fueron de Morelos, Chalchihuites, Momax, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Téul de González Ortega, Villa de Cos, Susticacán, Río Grande, Ojocaliente, Villanueva, Calera y Sain Alto.

«La reactivación de la ganadería zacatecana es parte del proyecto de desarrollo económico con sentido social; con estas acciones, reiteró mi compromiso con el sector», dijo el mandatario.

Asimismo, instruyó al Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, a revisar la solicitud de apoyo para equipamiento y pago de pasivos que le planteó el dirigente de la UGRZ, Cuauhtémoc Rayas Escobedo.

Finalmente, el Gobernador supervisó la construcción de la primera etapa de la capilla del Refugio en la cabecera municipal de Calera, en donde se invierten recursos del Programa 3×1 para Migrantes por un total de 1.2 millones de pesos.

787

*

*

Top