EL ESCAPULARIO DE PLATA PARA ARTURO MACIAS “EL CEJAS”

9.- MACIAS  EN LUCIDO...

Texto y fotos: Matador Jaime Solo.

Zacatecas, Zac.- domingo 8 de septiembre de 2013. ¾ de  entrada registro el coso zacatecano,  en la tradicional corrida  en la que siete toreros se disputaron el  Escapulario de Plata  de la Virgen del Patrocinio.

Después del paseíllo, la empresa” Zacatecas Tierra de Toros”, entrego de manos del C.P. Juan Enríquez Rivera, un  Escapulario de Plata como reconocimiento al  Matador José Antonio Enríquez Barraza, por haber sido el primer empresario de esta plaza y formador de toreros.

Se lidiaron astados de la ganadería zacatecana de Pozo Hondo disparejos de presencia, que cumplieron con los montados y  de los sobresalieron   los corridos en  1°, 4°, 5° y 6° lugar.

Abrió plaza el rejoneador colombiano Andrés Rozo vistiendo el traje campero andaluz con casa color vino burdeos. Enfrento a “Tololoche” n° 23, 450 Ks. A pesar de su poco rodaje se vio esforzado, exponiendo demasiado a sus cabalgaduras, fallo con el rejón de muerte, retirándose en silencio.

Rafael Ortega de azul pavo y oro, lidio a “Paliacate” n° 51, 450 Ks. Sus deseos de agradar al respetable se vinieron abajo por la poca colaboración del astado. Fue recibió un aviso.

Fabián Barba vistiendo el terno marino y oro, le toco en suerte  “Barullo” n° 39, 478 Ks.   Otro toro complicado que no  permitió realizar  el toreo de lucimiento,  se lo quito de enfrente de pinchazo y estocada. Palmas.

Arturo Macías “El Cejas” lucio un  traje grana y oro,  para enfrentarse  a  “El Canelo” n° 36, 478 Ks.  Instrumento una faena variada que le aclamo el aficionado. Mato de senda estocada para lograr dos orejas.

Fermín Rivera vistió un traje de color  tabaco y oro,  para lidiar a “Flor de  Caña” n° 19, 528 Ks. Realizo una faena de corte fino que llego con fuerza a los tendidos. De pinchazo y estocada termino con el burel para cortar una oreja.

Antonio Romero de vainilla y oro, le tocó en suerte lidiar  a “Cocorito” n° 45, 489 Ks. A pesar de lo poco que torea,  el zacatecano  estuvo a la altura  del compromiso,  realizó una faena completa de entrega y calidad, siendo en dos ocasiones arropado por el cornúpeta de fea manera, sin consecuencias que lamentar. Mal estuvo con la espada recibió dos avisos.

Sergio Flores de purísima y oro, lidio a “Tequilero” n° 44, 490 Ks. En penumbras lidio al que  cerró plaza realizando una faena tesonera, que calo en los tendidos, al hacer un desplante fue empitonado  por el toro, siendo llevado a la enfermería en donde al revisarlo se le localizo una cornada en el glúteo izquierdo.  Matando el astado el primer espada Rafael Ortega.

  Fue estabilizado en la enfermería de la plaza y llevado a la clínica Santa Elena para ser intervenido.

Al término del festejo,  se pidió al público que con su aplauso, decidiera a quien se le otorgaría el Escapulario, siendo Arturo Macías el “Cejas” el ganador. Que salió  a hombros con el Escapulario por la puerta grande.

4.-EL CEJAS CON EL ESCAPULARIO... 11.-ANTONIO ROMERO...

*

*

Top