PRESENTAN EN ZACATECAS EL FESTIVAL INTERNACIONAL REVUELTAS 450, DE DURANGO

IMG_5483

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Durango, a través de su Instituto de Cultura, dio a concoer en esta entidad el Festival Internacional Revueltas 450 que se celebra en reconocimiento a los hermanos Rosaura, José, Silvestre y Fermín Revueltas.

El director del Instituto Cultural de Durango, Rubén Ontiveros Rentería, acompañado de su homólogo en Zacatecas, Gustavo Salinas Iñiguez, realizó una invitación a los zacatecanos para que asistan del 4 al 20 de octubre a este evento de talla internacional que se celebrará en aquella entidad.

Antes, Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dio la bienvenida a Ontiveros Rentería y al coordinador del Festival Víctor Hugo Galván Ortega a quienes mencionó que Zacatecas, como estado hermano de Durango, abre sus puertas para difundir este magno evento.

Ontiveros Rentería dijo que este Festival, con 15 de antigüedad, se ha convertido en un referente cultural de la región y que en esta ocasión,  en honor al aniversario de la fundación de la ciudad, cambia su nombre a Festival internacional Revueltas 450.

Además, en este año tendrá una subsede en la región de La Laguna con el 50 por ciento de los eventos para que cada vez más personas puedan disfrutar de las exposiciones, obras de teatro, danza, gastronomía, conferencias, encuentros y magnos conciertos, entre otras actividades.

Este Festival –agregó- nació con la finalidad de recordar la memoria y el legado de los hermanos Revueltas: Rosaura, José, Silvestre y Fermín, que destacaron  en diversas disciplinas como la plástica, la literatura, la música y la actuación.

Por su parte, el coordinador general del Festival informó que en esta edición se contará con la presencia de Los Creedence, el músico colombiano Carlos Vives, el español Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, Celso Piña, Eugenia León, Puerto Candelaria, Karen Souza entre otros.

También se llevarán a cabo el tercer Festival Internacional de Folclor Infantil “Rosaura Revueltas”, el Encuentro Nacional de Cajas Misteriosas, la música tradicional japonesa de Oyama x Nitta, música electrónica del grupo canadiense A tribe called red, la presentación del libro de Paco Ignacio Taibo II Pancho Villa toma Zacatecas así como el catálogo de obra del maestro Guillermo Ceniceros.

Habrá también dos galas de ballet a cargo de la Compañía Nacional de Danza, una convención de cómic y ciencia ficción; música y danza tradicional de China, y el II Festival Internacional de Percusiones.

En este foro se contará también con presentaciones de danza contemporánea de la India, con la compañía de Astad Debo; el primer Festival Internacional de Jazz, el montaje de la ópera Rigoletto, así como la participación -entre otras actividades- de la familia orgullo de Durango, como Julio y Román Revueltas.

Cabe señalar que el Estado de México es en esta ocasión invitado especial, por lo que se realizarán también algunas actividades como la presentación de la Orquesta Sinfónica del estado de México entre otras.

En esta presentación, estuvo también Jaime Mijares Gutiérrez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien invitó a los zacatecanos a participar en la carrera atlética nocturna 21 k, que se llevará a cabo en el centro de la ciudad el día 12 de octubre.

Asimismo, se contó con la presencia de José Luis Ortiz Gaytán, director de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, quien a nombre de Pedro Inguanzo González, Secretario de Turismo, dio la bienvendia a las autoridades de Durango.

*

*

Top