ACUDE MAR A TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL ALCALDE CAPITALINO

1036

Zacatecas, Zac.- Al rendir su Tercer Informe de Gobierno Municipal, el alcalde capitalino, Arnoldo Rodríguez Reyes reconoció el invaluable apoyo de la administración de Miguel Alonso Reyes para emprender programas y obras durante el trienio 2010-2013.

El Presidente Municipal destacó el apoyo del Gobierno del Estado para ejecutar en Zacatecas y sus 22 comunidades programas de apoyo al campo, infraestructura básica, rescate de espacios públicos y del centro histórico, gracias al programa Plan Maestro de Iluminación.

Al rendir cuentas sobre la situación que impera en la administración pública municipal, Rodríguez Reyes enfatizó los avances en materia de participación ciudadana, seguridad pública, infraestructura social, deportiva y escolar.

Tras 1 mil 095 días de trabajo, el acalde capitalino informó que durante su gestión no se contrajo deuda pública y se logró reducir en un 50 por ciento la heredada por la administración anterior, que era de alrededor de 152 millones de pesos.

 Señaló que como parte del Plan Municipal de Desarrollo, Visón 11-20, durante los tres años de su gobierno se logró incrementar de 103 a 199 Comités de Participación Ciudadana y se implementaron programas como Todos en tu Colonia, Zacatecas Limpia y Miércoles de Danzón.

En materia de seguridad pública, la administración 2010-2013 recuperó recursos federales para la capacitación y equipamiento de la Policía Municipal, así como la implementación del programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la creación de la Metropol y de la Policía Turística.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció que el Ayuntamiento capitalino realizó obras de beneficio social para la capital, entre las que destacó la remodelación del Mercado Genaro Codina y el fortalecimiento de los trabajos del Plan de Manejo del Centro Histórico.

Alonso Reyes refirió que el Gobierno Estatal a su cargo implementa una política de coordinación y colaboración con los gobiernos de los 58 municipios de la entidad.

Ratificó su compromiso de continuar los próximos tres años de su gestión con la implementación de la visión municipalista, con la que se ha logrado trabajar de manera conjunta con los ayuntamientos.

El mandatario estatal informó que mediante la colaboración entre el municipio de Zacatecas y el Gobierno del Estado, las familias de la capital mejoraron su calidad de vida al tener acceso a mayores niveles de desarrollo humano, con servicios públicos, educación y viviendas.

En estos tres años de Gobierno Estatal, el Programa Sumando a las Madres Zacatecanas, benefició en la capital a 997 mujeres jefas de familia, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos.

Adicionalmente, a través del Programa Sumando a los Abuelos, se apoyó a más de 2 mil adultos mayores de la capital, con una erogación superior a los 11 millones de pesos.

El Titular del Poder Ejecutivo informó también que durante los tres años de administración municipal, el estado entregó 31 mil microcréditos SUMAR, con una inversión de 122 millones de pesos, a ciudadanos de todos los municipios.

En materia deportiva, el Gobierno Estatal comprometió la inversión de 30 millones de pesos para la construcción de una nueva alberca olímpica en la capital y se trabajó en la renovación de la unidad deportiva Benito Juárez.

Los esfuerzos de las corporaciones de seguridad en la capital, señaló el mandatario, fueron apoyados por el Gobierno Estatal con el inicio de operaciones del Centro de Videovigilancia de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, que cuenta con 100 cámaras ubicadas en lugares estratégicos para facilitar las labores de inteligencia en la prevención y combate de la delincuencia.

Con la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Osiris, refirió el mandatario, se dotará a la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe con un medio de recuperación del agua de casi 100 por ciento.

Asimismo, a fin de avanzar en el manejo de residuos sólidos, se iniciaron las operaciones en el Relleno Sanitario Intermunicipal, que beneficia directamente a los habitantes de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, mencionó el Gobernador.

Alonso Reyes enfatizó que durante la administración municipal 2010-2013, el Gobierno a su cargo modernizó el alumbrado público de los bulevares Metropolitano, López Mateos y López Portillo, así como las calzadas Revolución Mexicana y Héroes de Chapultepec.

De igual manera, la administración estatal gestionó recursos federales para la construcción y modernización de diversas vialidades en Zacatecas, que ya están en servicio.

Ejemplificó con el Paso a desnivel Curva de la Araña, con una inversión de 50 millones de pesos, así como la primera etapa del proyecto «Arroyo las Sirenas», que implicó un gasto de 28 millones de pesos.

La edificación del paso a desnivel Mercado de Abastos, con un costo de 110 millones de pesos y el Entronque Central de Autobuses, en el Periférico Bicentenario, que tuvo un valor de 100 millones de pesos.

Finalmente, el mandatario estatal aseguró que se generarán las condiciones para que el próximo 15 de septiembre se realice una transición tranquila y adecuada en el Ayuntamiento, fecha en la que Carlos Peña Badillo tomará el cargo como nuevo Presidente Municipal de Zacatecas.

Al evento acudieron la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, María Guadalupe Medina Padilla; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el Comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez; los diputados locales, Héctor Pastor Alvarado y Claudia Edith Anaya Mota, y los integrantes del Cabildo de Zacatecas.

*

*

Top