SÍ PROTESTO… HABEMUS ALCALDES…

1161

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Con la ilusión de servir a su pueblo, pero conscientes de los graves problemas financieros que han heredado, 58 presidentes municipales asumieron la enorme responsabilidad de hacerse cargo de la solución de los problemas de su gente. A lo anterior, hay que sumarle la inseguridad y el desempleo imperantes.

¡Ahora, a cumplir las promesas!

Hay una decena de municipios, que sus particularidades darán de qué hablar, aunque al final, todos sin excepción, tienen la mira puesta en que Gobierno del Estado los rescatará de la quiebra en la que se encuentran. Lo que viene, es saber cuál alcalde se despachó con la cuchara grande.

¡Vienen días muy complicados!

Por lo pronto, el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes anunció en su pasado informe que enviara una iniciativa de Ley a la LXI Legislatura del Estado, para que sea este poder, quien fiscalice, audite, controle y ponga orden en las finanzas de los municipios!

¡De lo contrario seguirá el desorden!

Por si los problemas financieros fueran pocos para los 58 ayuntamientos, la realidad es que la mayoría de ellos tiene adeudos con el IMSS y proveedores. En otras palabras, por lo menos, vienen tres meses y medio de lamentaciones de quienes asumieron el puesto de alcalde. Buena parte ya ni presupuesto tienen.

¡Ni modo, el rescate es inevitable!

En competencia…

Ante este escenario poco halagüeño para la mayoría de los municipios, algunos de ellos, entrarán en franca competencia por trascender: unos porque querrán ser diputados federales en 2015 y, otros, porque alguien les ha hecho creer que hasta pueden llegar a ser el próximo gobernador en el 2016.

¿Qué tal eh?

La lógica política señala que los nuevos alcaldes de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe son quienes desde ya, buscarán posesionarse para los propósitos arriba mencionados. Desde luego, habrá que ver qué dice su jefe político: el gobernador. A uno, ya lo llamó al orden: a Benjamín Medrano Quezada.

¡Así de adelantados están los tiempos!

Para el caso de Carlos Peña Badillo presidente municipal de Zacatecas y Roberto Luévano Ruiz, hombres políticos serios e institucionales, la cosa es distinta. Ellos, buscarán hacer cosas importantes para su municipio, claro, con la ayuda del Gobierno del Estado, sólo así podrán aspirar a lo otro.

¡No adelantemos vísperas!

Luego vienen otros municipios que darán de qué hablar, entre priistas y de la oposición: Jerez, Villanueva, Pinos, Juchipila, Sombrerete, Jalpa y Tlaltenango. Aunque su realidad es otra, pero podrían hacer ruido, en especial, para el 2015. Ya pensar en la gubernatura sería un demasiado. El tema es que ahí están.

¡Primero lo primero!

El factor político…

Es evidente pensar, que los más de 35 presidentes municipales de extracción priista llevarían mano en los apoyos de la actual administración, sin embargo, el gobernador debe dar trato igual, de lo contrario podrían brotar los primeros problemas entre el Gobierno del Estado y algunos ayuntamientos.

¡Cuidado, mucho cuidado con los privilegios!

Por lo pronto, con un rosario de pendientes por resolver, el 15 de septiembre, 58 presidentes municipales ocuparon sus lugares, de igual forma su gabinete que los acompañará en esta odisea. Vamos a esperar hasta dónde pueden dar respuesta a sus pueblos, porque el panorama es más que adverso.

¡Y ahora a gobernar para todos!

Habemus presidentes municipales cargados de ilusiones, pero con una realidad adversa que tendrán que sortear. Si los alcaldes se quedan esperando los apoyos de Gobierno del Estado cometerán un error, tienen que salir a la Federación a conseguir recursos extraordinarios, pero presentado proyectos viables y serios.

¡Ahí está la clave de trascender!

En suma, no pierda de vista a presidentes como: Carlos Peña, Roberto Luévano, Benjamín Medrano, José Manuel Viramontes y Miguel Torres, Raúl de Luna Tovar, entre otros. La moraleja que nos queda es que varios alcaldes se sacaron la “rifa del tigre”.

¡Al tiempo!

 

Para el anecdotario:

1) Este día, la comunidad universitaria regresa a clases. El STUAZ decidió levantar su huelga light de 36 horas. El Secretario General de los trabajadores universitarios, el polémico y controvertido Rafael Rodríguez Espino anunció el propio viernes que las banderas rojinegras serían levantadas. En resumen, la realidad para la rectoría, SPAUAZ y STUAZ y lo saben, es que los problemas financieros persisten. Se solucionó una parte del problema, no el fondo. Siguen a la espera de que la SHyCP les condone, -otra vez-, la deuda de casi 900 millones de pesos.

* Esta historia continuará.

2) Y a todo esto, qué resultados arrojará la Feria Nacional de Zacatecas 2013.

* Aún falta una semana de fiesta y luego a esperar el informe.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top