ATIENDE MIGUEL ALONSO REYES A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS EN RÍO GRANDE Y FRESNILLO

rio4

Río Grande, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes visitó las cabeceras municipales de Fresnillo y Río Grande para atender a personas damnificadas por las abundantes lluvias que se registraron los últimos días en gran parte del territorio estatal.

En Río Grande, el exceso de agua proveniente de la Presa el Cazadero, que se encuentra a su máxima capacidad, provocó aumento y desborde del caudal del Río Aguanaval, e inundaciones en las colonias La Trinidad, Álamos I y II, localizadas en el margen.

Unas 800 viviendas fueron desalojadas antes de la creciente, lo que impidió que se registraran pérdidas de vidas humanas; sin embargo, sí resultaron dañados muebles y enseres domésticos.

El Jefe del Ejecutivo Estatal; el Presidente Municipal, Constantino Castañeda Muñoz; el General Antelmo Rojas Yáñez; el Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García, así como miembros del Gabinete estatal, se reunieron con habitantes de estas colonias y otras comunidades para escuchar sus necesidades.

«No están solos, el Gobernador está con ustedes, tengan la certeza y la tranquilidad de que serán atendidos», les aseguró Alonso Reyes.

 

Luego de realizar un recorrido por el malecón para conocer los daños que se registraron en las márgenes del Río Aguanaval, el mandatario acudió a la plaza principal de la cabecera municipal para recibir un informe de la situación y las acciones que se realizan.

Benjamín de León Mojarro, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Zacatecas, informó que desde la noche del domingo estuvieron pasando 800 metros cúbicos de agua por segundo por la zona del río que atraviesa ese municipio.

La combinación entre el aumento del caudal y el tapón que provocó el Puente Zaragoza, que fue rebasado en su capacidad de dar fluidez al cauce, provocó la inundación de una magnitud que no se registraba desde 1996.

De León Mojarro propuso realizar un estudio hídrico para el traslado del agua desde el primer puente hasta la salida de la ciudad, así como un estudio hidrológico que actualice el tamaño de las avenidas que hay que conducir por el lecho de este río.

Ante la insuficiencia del cauce, el agua salió e inundó las escuelas secundarias «Ignacio Manuel Altamirano», donde se reporta la pérdida del 100 por ciento de mobiliario, aulas y equipos de cómputo, y la «Alfonso Medina Castañeda» que presentó pérdida del 40 por ciento en mobiliario.

En el Jardín de Niños «Eva Sámano de López Mateos» se perdió el 100 por ciento de los muebles y el equipo de cómputo.

Las instalaciones del DIF Municipal también sufrieron daños en la totalidad del mobiliario y equipo de rehabilitación, mientras en el Gimnasio Municipal se dañó el 90 por ciento de la duela de cancha de básquetbol.

El comandante de la Onceava Zona Militar informó que elementos del 47 Batallón de Infantería de Fresnillo se trasladaron hasta el lugar para auxiliar a la población en tareas de vigilancia y remoción de escombros.

«Quiero que se sientan confiados y seguros, el personal militar va a permanecer aquí para evitar el pillaje, hasta que todo esto quede resuelto», les aseguró el General.

En las labores de vigilancia también participará personal de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo la dirección del General Jesús Pinto Ortiz.

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, dijo que personal de esta dependencia realiza un censo de las personas que sufrieron afectaciones estructurales en sus viviendas y de quienes perdieron muebles y enseres domésticos.

El funcionario estatal enfatizó que se brindará ayuda inmediata a quienes más lo necesiten, aunque las personas que reportan menos daños también serán apoyadas.

En materia de afectaciones agrícolas, el alcalde estimó que hay 1 mil hectáreas dañadas, aunque el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, dijo que una vez que el tiempo mejore se podrá precisar el número.

Mencionó que en la zona hay unas 78 mil hectáreas de temporal sembradas, principalmente de frijol, que están cubiertas por un seguro contra catástrofes climatológicas que cubriría la pérdida total.

El pronóstico del tiempo para la región es que continúen las lluvias de ligeras a moderadas durante los próximos tres días, lo que permanecerá favoreciendo la captación de agua en las presas de la entidad, que aumentó de 62 a 67 por ciento en los últimos días.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, anunció que las clases están suspendidas en todas las instituciones educativas que se encuentran al margen del río, hasta nuevo aviso.

En las escuelas dañadas las labores se reanudarán una vez que exista certeza de que hay condiciones seguras para los estudiantes y maestros; además, serán reequipadas.

Asimismo, en otras zonas que sufrieron inundaciones se dotará nuevamente de libros de texto gratuitos a los niños, para reponer los que se mojaron, y se entregarán paquetes de útiles escolares.

Juan José Álvarez, subsecretario de Infraestructura, informó que personal de la dependencia realizó recorridos para conocer las condiciones en que se encuentran  carreteras y caminos rurales.

En el bulevar prolongación Zaragoza se realizó un corte a la cinta asfáltica para permitir el flujo del agua, el cual será reparado en cuanto disminuya el nivel de la inundación.

Otra vía dañada fue el bulevar Hombres Ilustres que presenta daños en 80 por ciento de la carpeta asfáltica, hundimientos y rupturas en varios puntos, los cuales se atenderán en cuanto las condiciones lo permitan.

Personal de obras públicas repara provisionalmente con malla ciclónica un tramo de 200 metros del muro de contención del malecón que se colapsó, para evitar otra contingencia si las lluvias continúan.

Mientras, una pipa, 10 camiones, una retroexcavadora y 64 operarios auxilian a la población en la limpieza de viviendas.

En el kilómetro 20 de la carretera Loreto-Estación La Colorada colapsaron dos obras de drenaje que ya están señalizadas, y un paso que se reconstruirá.

El funcionario agregó que se revisan líneas y válvulas del sistema de agua potable y alcantarillado para identificar daños e iniciar las reparaciones.

Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que la población recibe atención médica a través de tres brigadas adicionales a las que regularmente operan, con personal médico, de enfermería y psicólogos.

Además, personal de los SSZ encala calles como medida preventiva para evitar la proliferación de enfermedades y posteriormente se aplicará la vacuna contra el tétanos, aunque aseguró que la población puede estar tranquila porque no hay indicios de epidemia.

José de Santiago Díaz, representante de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, informó que esta corporación habilitó un albergue al que inicialmente acudieron 65 personas, actualmente sólo permanecen 16, a quienes se entregaron colchones, cobijas y despensas.

A través de la dependencia, el Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de emergencia para dotar de alimentación y abrigo a la población afectada.

Además, se solicitará que se declare zona de desastre natural para que se apliquen recursos en la construcción de viviendas.

Personal de Protección Civil evalúa los inmuebles para conocer el grado de afectación que sufrieron.

El alcalde solicitó la reconstrucción de las viviendas afectadas, así como la reposición de los enseres domésticos dañados, la rehabilitación de las escuelas y del bordo perimetral del río, así como de los dos bulevares y el puente.

«Debo reconocer la labor y solidaridad del pueblo de Río Grande, del equipo de trabajo del Gobernador, y de los funcionarios municipales, que aún sin nombramiento, tomaron decisiones para beneficio de la gente», dijo.

Después de conocer el informe de los funcionarios, el Gobernador escuchó a algunos de los damnificados.

Josefina Ríos, de una sección de Álamos, agradeció a las autoridades que fueran a vivir lo que ellos padecen y solicitó que se realice el monitoreo de las calles de la Cañada, Aldama y Doctor Delgadillo, que son cauces de agua con drenaje deficiente.

Otras peticiones de vecinas y vecinos de las colonias afectadas fueron la dotación de comida y ropa, porque ante la premura de la situación salieron solo con lo que traían puesto.

La seguridad para proteger bienes como tanques de gas, lavadoras y otros enseres que pueden rescatarse, así como la equitativa repartición de ayuda también fueron solicitudes generalizadas.

Finalmente, Alonso Reyes informó que representantes de las dependencias se quedarán en Río Grande para continuar atendiendo a la población; para ello, se instaló en el Salón de la Rinconada un centro de gestión.

ENTREGA MAR PRIMERA ETAPA DE AYUDA A AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN FRESNILLO

Ciénega de Mariana, Fllo.- Luego de las intensas lluvias registradas las últimas 72 horas que afectaron algunas comunidades del estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes visitó Ciénega de Mariana, en Fresnillo, donde entregó la primera etapa de ayuda para los 56 afectados por la inundación.

En respuesta inmediata a la situación de emergencia, el Gobierno del Estado habilitó un albergue en el Rancho Los Jara, donde se entregaron 100 cobijas y 100 despensas; asimismo, se instaló una Unidad Médica Móvil en la Comunidad San José de Lourdes.

Al instruir a las dependencias estatales a emprender acciones inmediatas, Alonso Reyes dijo a los habitantes de esta comunidad que no están solos y se comprometió a trabajar para apoyar a las familias afectadas.

En esta contingencia no se registraron pérdidas humanas; sin embargo, 36 casas presentan daños, tres viviendas más se cayeron ante la fuerza del agua, ocho bardas se derrumbaron y resultaron afectados los edificios de la Telesecundaria, la Clínica de Salud y la Iglesia.

Con maquinaria del Gobierno Estatal se iniciarán los trabajos de limpieza y rehabilitación de caminos, informó el mandatario.

A través de la Secretaría del Campo se entregarán de manera inmediata tres toneladas de frijol para consumo humano.

Asimismo, el personal castrense del 97 Batallón de Infantería inició la operación del Programa contra Desastres Naturales (DN-III-E), para realizar las labores de limpieza y desazolve.

Integrantes de dependencias federales y estatales informaron al Gobernador sobre las acciones que se emprenderán, a fin de que las familias afectadas puedan volver a sus hogares.

El Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública serán las dependencias encargadas de brindar seguridad. El Sistema Estatal DIF otorgará el apoyo de alimentación y enseres domésticos.

La Secretaría de Desarrollo Social Zacatecas y la Secretaría de Infraestructura iniciarán el censo de daños.  Servicios de Salud de Zacatecas realizará el saneamiento básico para evitar brotes de enfermedades gastrointestinales para lo cual distribuirá plata coloidal.

Una vez concluidos los trabajos de limpieza, la Secretaría del Campo entregará aves de traspatio, con el objetivo de apoyar la dieta de la familia rural afectada.

A fin de colaborar con el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) solicitará la declaratoria de emergencia para esta comunidad y realizará el monitoreo de las presas del estado.

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, informó que se activará la póliza de seguro, con el objetivo de entregar el subsidio a los campesinos afectados en Fresnillo.

Informó que actualmente de las 100 mil hectáreas sembradas en la modalidad de temporal en este municipio, 70 se encuentran siniestradas por las intensas lluvias.

Como parte de los beneficios de las precipitaciones pluviales, el funcionario estatal destacó que la Presa Leobardo Reynoso tenía dos años con sólo el seis por ciento de su capacidad, cantidad que aumentó a 85 por ciento.

Gracias a este aumento del agua, la presa tendrá una capacidad de irrigación de dos años y permitirá regar 80 mil hectáreas.

Al realizar un recorrido de supervisión por la calle 22 de octubre, lugar donde se registró la mayor afectación, el mandatario estatal constató las pérdidas de enseres domésticos y el nivel de afectación a la estructura de las viviendas.

Esta contingencia climatológica fue ocasionada por los remanentes de la Tormenta Manuel y el Huracán Ingrid, lo que ocasionó el desbordamiento del río, explicó el Director de Protección Civil y Bomberos, Juan Antonio Caldera Alanís.

Las familias afectadas narraron al mandatario estatal que alrededor de las 00:30 horas el agua los sorprendió e inundó sus casas.

El agua alcanzó en las zonas más afectadas 1.5 metros de altura y para sobrevivir los integrantes de la comunidad se solidarizaron y con un tractor evacuaron a la gente que se encontraba refugiada en sus azoteas.

La familia Cantero, integrada por 16 personas fue de las más afectadas, pues la casa del hermano Humberto es una de las tres viviendas derrumbadas por el agua.

En la oscuridad de la madrugada, los habitantes de esta comunidad tuvieron que tomar a sus hijos y salir para resguardarse del agua que llegó en un nivel de metro y medio por más de seis horas; incluso algunos de ellos, como es el caso de Rolando Gutiérrez, cruzaron la corriente del agua para poder salvar a su familia.

El Presidente Municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, agradeció al mandatario estatal su presencia en esta comunidad de 250 habitantes y pidió apoyo para los afectados.

A la zona afectada acudieron también el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava; el Director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day; el Director del Seguro Popular, Miguel Ángel Díaz Montaño; el diputado federal, Adolfo Bonilla Gómez; el Director Técnico de CONAGUA, Cruz González García; el Jefe de Operaciones del 97 Batallón de Infantería, Eriberto Ramírez, y el Delegado de la comunidad, Alfonso Jara Espinoza.

Otras zonas siniestradas del estado son, la comunidad de Buenavista, en Sombrerete, donde se registran 35 familias afectadas; Gualterio, en Chalchihuites; una casa se derrumbó en la plazuela Tacuba del centro histórico de Jerez, y en Fresnillo también sufrieron daños calles de la cabecera municipal y en la comunidad de Laguna Seca.

A todos estos lugares también llegará la ayuda por parte de las diferentes dependencias de gobierno estatal y federal.

Daños en Río Grande

Viviendas afectadas en cabecera municipal y comunidades800
Escuelas Secundarias2
Jardín de Niños1
Edificios públicos2
Áreas de cultivo1 mil hectáreas
Personas afectadas en la cabecera municipal2 mil 500, aproximadamente

 

Personas afectadas en comunidades sobre las márgenes del río1 mil 500, aproximadamente

 

Daños en Ciénega de Mariana, Fresnillo

Viviendas afectadas36
Casas con pérdida total3
Bardas derrumbadas8
Daños en la Telesecundaria, Clínica de Salud y Templo 

 

Dependencias que participarán en las labores de apoyo
SEDESOL Zacatecas
CONAGUA
SECAMPO
SEDIF
Protección Civil y Bomberos
SSP
Ejército Mexicano

rio3 rio2

*

*

Top