REALIZAN PRIMERA REUNIÓN DE PLANEACIÓN DE LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS

la foto

El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, encabezó la primera reunión de planeación de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas en la ciudad, donde manifestó que el Ayuntamiento apoyará las actividades a realizar para esta importante conmemoración.

Durante este encuentro, realizado en el Centro Unesco, el Munícipe comentó que promoverá ante el Cabildo que se declare el 2014 como Año del Centenario de la Toma de Zacatecas, para que dicha frase se inscriba en toda la documentación oficial.

“Tenemos que realizar un trabajo coordinado y presentar actividades de calidad y gran relevancia cultural e histórica, para que esta fecha tan representativa y crucial para el país trascienda y esté a la altura de lo que la ciudadanía merece”, dijo.

En esta reunión el presidente municipal escuchó las propuestas de los representantes de las instituciones que participarán en estos festejos, como el Centro Unesco y la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

También asistieron el Cronista del Estado, personal del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Oficina del Plan de Manejo del Centro Histórico, Secretaría de Turismo, Secretaría de Educación (Seduzac) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En esta mesa de trabajo se presentaron interesantes propuestas entre las que destacaron dar realce especial a la Toma de Zacatecas en el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, al que asistirá el alcalde como miembro de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y el Congreso Nacional de Cronistas.

Además se propusieron otras actividades como el lanzamiento de una Licenciatura en Historia en Línea, la realización de conferencias magistrales y muestras culturales de cada una de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el lanzamiento de publicaciones referentes a la Toma de Zacatecas, entre otras.

Además, se tocó el tema de la conmemoración del vigésimo aniversario de la inscripción de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en diciembre próximo.

Finalmente el Cronista del Estado, Manuel González Ramírez, reconoció el compromiso y la disposición del alcalde Carlos Peña Badillo en involucrar al Ayuntamiento en estas acciones “es el primer presidente municipal que participa”, expresó.

*

*

Top