RECHAZAN PRESIDENTES DE ÓRGANOS ELECTORALES CUALQUIER ACCIÓN QUE VULNERE EL SISTEMA NACIONAL ELECTORAL

Las Presidentas y Presidentes de los 32 Órganos Electorales de México se pronunciaron hoy en Zacatecas por fortalecer el Sistema Nacional Electoral, conformado por los organismos electorales de las entidades federativas y el Instituto Federal Electoral, ante las propuestas de crear del Instituto Nacional de Elecciones.

En conferencia de prensa, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, acompañada por los Presidentes y Presidentas de los Órganos Electorales del  país, presentó una postura en la que “rechazamos cualquier acción que vulnere las instituciones republicanas y el Sistema Nacional Electoral”.

En la conferencia de prensa acompañaron a la Dra. Soto Acosta, el Presidente  de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Lic. Luis Daniel López Ruiz; la Lic. Carolina Viveros García, Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano; la Lic. María Elena Achach Asaf, Presidenta del Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán; la Mtra. Lydia Georgina Barkigia Leal, Presidenta del Instituto Electoral de Aguascalientes.

Además, estuvieron presentes el Lic. Adrián Alberto Sánchez Cervantes, Presidente del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas; el Lic. Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila; el Lic. Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, Presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima.

De igual manera, participaron en la conferencia de prensa el Lic. Javier Mier Mier, Presidente del instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango; el Mtro. José Tomás Figueroa Padilla, Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, y el Lic. Sergio López Zuñiga, Presidente del Instituto Estatal  Electoral de Nayarit.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas dijo que después de la reforma constitucional federal de 2007 y hace 5 años nos reunimos, en Zacatecas, los institutos electorales de las entidades federativas con el Instituto Federal Electoral y nos reconocimos en el sistema nacional electoral. Así quedó plasmado en la Declaración de Zacatecas Por la Democracia  y la Ciudadanía.

Explicó que el Instituto Federal Electoral y los 32 organismos electorales locales realizamos una función de Estado, fundamento de nuestra autonomía, e integramos un sistema nacional electoral. Cada uno con su competencia y en respeto a la soberanía propia del sistema federal cuya acción debe ser la de coordinación y colaboración.

Mencionó además que el respeto irrestricto a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad rigen la función electoral y constituyen garantías de procesos electorales confiables y con resultados transparentes para la ciudadanía.

La Dra. Soto Acosta mencionó que los cambios políticos han sido notables así lo demuestran los procesos comiciales federales y locales, caracterizados por establecer mejores condiciones para la competencia, reglas claras y árbitros imparciales.

Dijo que ca consolidación de los organismos de las entidades federativas del país como instituciones autónomas, independientes, plurales, profesionales y ciudadanizadas, representan un paso determinante del viraje en la defensa de los derechos políticos y civiles de las mexicanas y los mexicanos.

Las instituciones electorales de las entidades federativas presentes, reunidas en la Ciudad de Zacatecas, Zac, con el propósito de fijar una postura respecto de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), nos pronunciamos por fortalecer el Sistema Nacional Electoral conformado por los organismos electorales de las entidades federativas y el Instituto Federal Electoral.

Hacemos un llamado a los actores políticos que se pronuncian por la creación de un Instituto Nacional de Elecciones que tiene como fin centralizar la función electoral en nuestro país, lo que resulta a todas luces contrario al sistema republicano y federal.

De la misma manera, señaló que es indispensable hacer un diagnóstico puntual respecto de la creación del Instituto Nacional de Elecciones.

Además, subrayó que las autoridades que tomarán las decisiones -Comisiones de Coordinación Política del Senado y Consejo Rector del Pacto por México- deben entablar el diálogo con los organismos de las entidades federativas. La creación de un Instituto Nacional que organice las Elecciones es un tema de reflexión y análisis en el que necesariamente tienen que ser escuchados quienes tienen a su cargo la función electoral encomendada constitucionalmente; las autoridades electorales en las entidades federativas.

La democracia en México es un nuevo modelo de interacción por el cual la ciudadanía, las organizaciones sociales, los partidos políticos, así como los órganos de gobierno han adquirido capacidad de participación y análisis en el rumbo de la vida nacional y en la selección de opciones asequibles para todas y cada una de las entidades y comunidades del país.

Las Consejeras y los Consejeros que presidimos los organismos electorales, tenemos la obligación de propiciar condiciones de confianza, legalidad, certeza, imparcialidad, independencia, transparencia y equidad; y reconocemos que los procesos electorales que se organizan de manera responsable y puntual en los estados fortalece la gobernabilidad del país.

Concluyó señalando que con esa convicción rechazamos cualquier acción que vulnere las instituciones republicanas y el Sistema Nacional Electoral al tiempo que afirmamos la irrevocable condición ciudadana de nuestros organismos y su independencia de intereses partidistas. Nuestro único compromiso es con y para la ciudadanía.

*

*

Top