DISERTAN ZACATECANOS SOBRE LA PLATERÍA, EN CONGRESO CELEBRADO EN OPORTO

Joyeros-en-Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Como uno de los principales productores de plata en el mundo, Zacatecas, a través de un grupo de estudiosos y artesanos de la entidad participó en el IV Congreso Iberoamericano de la Plata, celebrado en Oporto, Portugal.

Con la representación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” acudió Guadalupe Dávalos Macías, quien habló sobre el Centro Platero de Zacatecas y el trabajo que realiza a través de sus talleres.

Por parte del Centro INAH, Zacatecas, se tuvo la participación de Limonar Soto, con el tema “Manifestaciones del lujo conspicuo en el Zacatecas Colonial”; Luis Manuel Viramontes Cabrera, de la Universidad Autónoma de Zacatecas cuyo tema versó sobre la plata al servicio de la costumbre. Artesanos en la ciudad de Zacatecas durante el siglo XVIII.

Participó en este foro, además, Gloria Trujillo, con el tema: “La plata en los ajuares de bodas del siglo XVIII; y del Instituto Politécnico Nacional, Alicia Bazarte, con un tema sobre la entidad denominado “Mazapil, capitales de Zacatecas invertidos en la Ciudad de México”.

La de los zacatecanos fue la representación más numerosa que se ha tenido, hasta la fecha, en este foro, que deja como testimonio la importancia de nuestro estado como uno de los principales productores de plata en el mundo desde el virreinato a la fecha.

Cabe mencionar que el IV Congreso Iberoamericano de la Plata tuvo como sede el Museo Nacional de Soraes Dos Reis, y contó con la participación de destacados investigadores de la historia del arte .

Fueron 42 ponencias las presentadas en este foro, por parte de representantes de Inglaterra, España, Francia,  México y  Portugal, y fueron abordados temas como la producción y manufactura de la plata, gremios plateros, casas de moneda, usos y registros de la plata religiosa y civil, así como el estudio de marcas y talleres contemporáneos y sus creaciones.

La organización de este Congreso, único en su tipo, corrió a cargo de Nuria Salazar Simarro, del INAH, de Jesús Paniagua, académico de la Universidad de León en España y de Gonzalo Vasconcelos Sousa, de la Universidad Católica de Oporto.

*

*

Top