EL SOBORNO: ¿QUIÉN MIENTE?

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Como nunca, la figura del diputado está por los suelos. De igual forma ocurre con la clase política dominante. Y es que ellos mismos, con sus oscuras acciones se han encargado de que haya una mala percepción. Desde luego, debe haber honrosas excepciones. Pero muy honrosas.

¡La sociedad está harta!

Sólo como mero referente, antes, los representantes del pueblo se la pasaban hablando de leyes para lograr pueblos justos; ahora, se la pasan hablando pero de negocios. Hacer leyes equitativas ha pasado a segundo término o simple y sencillamente no figuran como parte de su agenda legislativa.

¡Esa es la realidad!

Lo anterior lo comentamos por el reciente video (audio) que circuló en las redes sociales la semana pasada, sobre un presunto soborno de algunos funcionarios a 21 diputados de la LX Legislatura del Estado. Parte de los involucrados han negado su participación. ¿Quién le miente a Zacatecas?

¡La mayoría optó por el silencio!

La noticia que acaparó los principales titulares de los medios impresos y los espacios más importantes en radio, televisión y sitios web, irritó a la opinión pública y de paso la sociedad reaccionó con indignación. La aparición del video (audio) nos lleva a plantearnos algunas preguntas. De entrada: ¿quién lo grabó?

¿Fue un diputado o una diputada?

Las reacciones…

Por lo pronto, el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas como el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta se deslindaron del caso, por su parte, los ex diputados Geovanna Bañuelos y Saúl Monreal hicieron lo propio. Llama la atención el silencio de los otros legisladores señalados.

¡El que calla otorga!

Y nuevamente la pregunta ¿quién le miente a Zacatecas? Como es del dominio público cada uno de los ahora ex diputados habrían recibido 100 mil pesos por aprobar el presupuesto de 2013. Aunque en los pasillos del Congreso del Estado trasciende que la cantidad pudo haber sido mucho mayor. No sorprendería.

¿Usted qué opina?

Retomemos las interrogantes: ¿Quién grabó el audio? ¿Con qué propósito? ¿En qué momento de dio? ¿Quién filtró el audio? ¿Fue un diputado o una diputada? ¿Se actuará contra quien resulte responsable? ¿El audio es una prueba suficiente para castigar? ¿En qué quedará el caso? ¿Fue la única ocasión de soborno?

¡Al final, no pasará nada!

Mientras las respuestas llegan, las explicaciones conocidas hasta ahora no convencen a nadie. Y por si lo anterior fuera poco, los diputados que arribaron a la LXI Legislatura acusaron ya a sus antecesores de dejar las arcas vacías… Por cierto, qué rol jugó el contador general de la Legislatura, Antonio Valadez.

¡Que bonitas familias!

Avanza la corrupción…

Uno de los máximos referentes en materia de transparencia y rendición de cuentas, el doctor Mauricio Merino Huerta estuvo en el viernes en Zacatecas y, dentro de su conferencia presentó indicadores sobre la corrupción en este país. La postura del académico e investigador fue crítica y poco halagadora.

¡El cáncer sigue creciendo!

Es previsible intuir que al final de esta penosa historia no pasará absolutamente nada. Sin embargo, el mal sabor de boca quedó en la sociedad zacatecana, quien condenó la noticia. De tal suerte que, el hecho de que haya una percepción negativa hacia los diputados a nadie debe sorprender. Se lo han ganado.

¡Ni como defender lo indefensible!

En descargo de los involucrados, sólo podemos señalar que tienen el derecho a defenderse, aunque es claro que difícilmente lo podrán hacer porque la prueba es contundente. Hasta lo que conocemos, ninguno de los actores evidenciados ha presentado denuncia para defenderse y que se investigue este penoso caso.

¡Nadie les va a creer!

En suma, la noticia del presunto penoso soborno a ex diputados seguirá dando de qué hablar. La sociedad espera una explicación seria y responsable, de lo contrario el repudio hacia los representantes populares de antes y de ahora no desaparecerá.

¡Así que píensele!

Los ex diputados: Gerardo Romo Fonseca, Felipe Ramírez Chávez, José Xerardo Ramírez Muñoz, Noemí Berenice Luna Ayala, Jorge Luis García Vera, Alfredo Barajas Romo y Osvaldo Contreras Andrade, entre otros, tienen que explicar su proceder, si es que todavía les queda una pizca de dignidad.

¡El silencio dice mucho, dice todo!

Para el anecdotario:

1) Días complicados se esperan para este último trimestre del año en los 58 municipios del Estado, quienes adeudan, entre todos, como 700 millones de pesos y en la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien todavía debe más. Ambos no tienen dinero para hacer frente a los compromisos de fin de año. Las deudas los tienen literalmente quebrados. La presencia del Gobierno del Estado, -otra vez-, se vuelve indispensable para su rescate.

  • Las presiones están al dos por uno.

2) Uyyy, el Obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega Barcceló pide más ética en la política y en los políticos.

  • No señor jerarca: pide mucho.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top