PRESENTA IFE PRIMERA CONVOCATORIA EXCLUSIVA PARA MUJERES

SONY DSC

En conferencia de prensa, la Licenciada Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del IFE en Zacatecas, informó que el Consejo General aprobó, por unanimidad, un proyecto de acuerdo, en donde se estableció que sólo mujeres participarían en la convocatoria para ocupar las plazas vacantes, que serán abiertas en el concurso 2013-2014 del Servicio Profesional Electoral.

Olga Alicia Castro, dijo que el 29 de septiembre se publicó la Primera Convocatoria del Concurso 2013-2014 para ocupar plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral, lo que constituye una medida especial de carácter temporal histórica, la primera en el estado mexicano sólo para mujeres.

Castro Ramírez, informó que el Servicio Profesional Electoral del IFE se integra por un total de 2 mil 246 plazas, de las cuales el 78.2% están ocupadas por hombres y sólo el 21.8% por mujeres, lo que representa una brecha de desigualdad de más de 56 puntos porcentuales en favor de los hombres. De 32 delegaciones que tiene el IFE en todas las entidades federativas, únicamente 3 tienen como titulares a mujeres, lo que representa un 9% del total y la situación se replica en nuestras 300 juntas distritales, en donde 31 mujeres son titulares, lo que implica 10.8% del total.

El IFE dio un paso muy importante para acortar la brecha de desigualdad y falta de equidad en la ocupación laboral en la propia institución, por lo que hoy inicia este esfuerzo y además de la publicación de la Convocatoria, reforzaremos la difusión a través de promocionales en radio y televisión. Los promocionales de radio ya están al aire y muy pronto también veremos los de televisión.  Esta medida busca que el porcentaje de cargos ocupados por mujeres pase del 21.8% al 25.2%.

Castro Ramírez dijo que el IFE implementa medidas para erradicar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres. Esta Convocatoria es un claro ejemplo de las acciones que se impulsan en el Instituto para buscar una equidad de género. Hay base legal para esta decisión, y no representa una medida discriminatoria para los hombres,  toda vez que desde el 23 de marzo de 1981, México ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

En su artículo 4, numeral 1, esta Convención establece que los Estados Parte deben adoptar medidas especiales de carácter temporal, encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer, que estas medidas no se consideran discriminación y que cesarán cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidad y trato.

Castro Ramírez dijo: tenemos instrumentos vigentes en el ámbito nacional, de entrada una reforma constitucional al artículo 1º en materia de Derechos Humanos, también la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual señala que corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas.

Acelerar el camino que nos lleve a un país con menor desigualdad, con más equidad, es precisamente lo que pretendemos con esta medida, que en verdad esperamos sea un primer paso que contagie a otras instituciones.

El Concurso se integra por diversas Convocatorias, hoy estamos ante la primera de tres, las que se desahogarán en 2013 y 2014, conforme a tres fases, que se compondrán de diversas etapas: Primera fase.-Publicación y difusión de la Convocatoria; Registro e inscripción de aspirantes;  Revisión curricular. Segunda fase.- Aplicación del examen de conocimientos generales y técnico-electorales (65% de la calificación final); Cotejo y verificación de información con los documentos que la aspirante presente; Aplicación de la evaluación psicométrica por competencias (5% de la calificación final) y Aplicación de entrevistas (30% de la calificación final). Tercera fase.- Calificación final y criterios de desempate (calificación examen, entrevista evaluación psicométrica, etc) y; Designación de ganadoras.

Castro Ramírez, precisó, que esta Convocatoria permite solamente el registro en línea de aspirantes, y que se concursan 37 Vocalías en todo el país, es decir, cargos de la mayor relevancia para la estructura delegacional sub delegacional del IFE, las cuales, en su caso, podrán cambiar de adscripción una vez que se defina la nueva distritación que conforme a la Ley está en proceso.

Finalmente, aquellas concursantes que no resulten ganadoras, pero que hayan aprobado la aplicación de entrevistas, exámenes, evaluación psicométrica por competencias, ocuparán las vacantes que se generen durante un año, ya que se integran a una Lista de Reserva conforme al orden de prelación de los resultados.

Plazas a concursar en primera convocatoria

Plazas

Número de vacantes

Escolaridad mínima requerida

Vocal Secretario de Junta Local Ejecutiva

4

Titulo o cédula profesional

de nivel Licenciatura

Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Junta Local Ejecutiva

3

Titulo o cédula profesional

de nivel Licenciatura

Vocal de Organización Electoral de Junta Local Ejecutiva

3

Titulo o cédula profesional

de nivel Licenciatura

Vocal del Registro Federal de Electores de Junta Local Ejecutiva

1

Titulo o cédula profesional

de nivel Licenciatura

Vocal Ejecutivo de Junta Distrital Ejecutiva

14

Titulo o cédula profesional

de nivel Licenciatura

Vocal Secretario de Junta Distrital Ejecutiva

12

Titulo o cédula profesional

de nivel Licenciatura

TOTAL

37

 

*

*

Top