ATIENDA DE MANERA OPORTUNA LA MIGRAÑA: IMSS

DOCTORES

Presentar cefalea o dolor de cabeza de una manera frecuente representa un problema grave de salud llamado migraña, pasarlo por alto y no acudir a revisión médica es un factor que pone en riesgo la vida del paciente, por lo que se recomienda visitar al médico de una manera oportuna.

La migraña es un tipo de cefalea, jaqueca o dolor de cabeza y se le conoce con este nombre debido a sus características: aparece sobre todo en la mitad del cráneo -es una forma de presentación-, mencionó Gerardo Troncoso, Médico Internista y Geriatra adscrito al Hospital General de Zona 1 del IMSS en Zacatecas.

Explicó que el grupo de población  que habitualmente  la padece son adultos jóvenes y a decir del especialista, la gran mayoría de las personas experimentan la primera crisis de migraña antes de los treinta años y  es un padecimiento más frecuente en la mujer que en el hombre.

Este tipo de cefalea llega a desaparecer con el paso de los años, pero mientras tenga prevalencia existe recurrencia del evento presentando, llegando a generar hasta cuatro episodios de crisis por mes, los cuales incluso pueden ser incapacitantes.

Las principales características de este padecimiento son dolor intenso de cabeza, que muchas veces puede ser antecedida por síntomas como alteraciones visuales, sensaciones de hormigueo sobre la mitad del cráneo y la cara.

El médico señala que “existen factores precipitantes que favorecen la aparición de la migraña, por ejemplo el café, el vino tinto, que precipitan los episodios de migraña, situaciones estresantes, y el ejercicio intenso también puede precipitarlo, parte de las medidas de tratamiento son no farmacológicas y es precisamente evitar todo lo anterior”.

Si no se incide con tratamiento farmacológico, los cuadros de migraña se pueden prolongar hasta por tres días y si existe la capacidad de incidir se puede lograr que en menos de 24 horas el cuadro ya haya cedido y la salud del paciente esté mejorando.

Acudir al médico de una manera oportuna en caso de identificar los signos de alarma es la mejor herramienta para evitar que este problema repercuta en el desempeño diario de quien la padece, concluyó el especialista.

*

*

Top