EX ALCALDE DE APULCO TENDRÁ QUE PAGAR $141 MIL DE SU BOLSILLO: CEAIP

El ex alcalde de Apulco, Zacatecas, José Socorro Ramírez Hernández, tendrá que pagar a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) 2 mil 300 cuotas de salario mínimo de su patrimonio personal, es decir 141 mil 174 pesos,  luego de que los integrantes de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolvieron cuatro expedientes de queja de igual número de ciudadanos por la inexistencia del portal de transparencia del Ayuntamiento.

La omisión representa agravio a los solicitantes de la información pública, además de que  nunca hubo respuesta a requerimientos y notificaciones, y desacató las resoluciones en su momento emitidas por el organismo.

En su sesión ordinaria, fungieron como ponentes de los casos, el comisionado presidente, Jaime Alfonso Cervantes Durán, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, lográndose unanimidad en cada una de las votaciones, en presencia del secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Hernández Reyes.

Los ciudadanos que en diversos momentos se inconformaron por el incumplimiento con las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIPZ) del ex primer edil, en quejas fechadas en 2012 y 2013, fueron Arnulfo Sánchez López, Marco Antonio Casillas y Francisco del Muro Robles, en todos los casos, por carencia del portal web de la Presidencia Municipal de Apulco, lo cual fue verificado por personal del organismo.

La CEAIP dio el trámite a cada una de las quejas, cumpliéndose con los procesos que marca la normatividad entre los que se encuentran la admisión, notificación a las partes, fijación de plazos para reparar el incumplimiento de la información, pero no hubo en ninguno de los casos respuesta, por lo que se observó la falta de voluntad del entonces servidor público para cumplir con la ley.

Ramírez Hernández ya fue sancionado con anterioridad  y con la acumulación de estos cuatro nuevos casos, suma seis sanciones de CEAIP, es decir es reincidente, por lo que se consignó la gravedad de su conducta omisa y se le impusieron las multas más elevadas que estipula  la propia ley, conforme lo explicaron los comisionados ponentes.

En las resoluciones, se ordenó girar estas notificaciones al actual Ayuntamiento de Apulco para que tenga conocimiento y no incurra en un nuevo incumplimiento del portal web, además de, por separado, a la Contraloría Municipal, a fin de que proceda conforme a derecho, es decir se tomen las medidas a que haya lugar, como podría ser el caso de una inhabilitación del anterior alcalde.

Asimismo, se turnará el oficio a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para la ejecución del procedimiento conforme al Código Fiscal del Estado.

En el caso de la última queja, los comisionados informaron que el primer edil sí contaba con una persona responsable de la Unidad de Enlace del Ayuntamiento, a quien él mismo habría nombrado, Juan Carlos Hernández Pérez, pero, no obstante, y a falta de respuesta de ambos, es el titular de la alcaldía quien resultó responsable de las infracciones a la ley.

SOBRESEEN QUEJA CONTRA EL IEEZ

En otro asunto, en la propia sesión, fue sobreseído el expediente del recurso de revisión interpuesto una ciudadana, quien requirió información vía Infomex al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y se inconformó por recibirla de forma incompleta, motivo por el que acudió a la CEAIP.

La ciudadana solicitó copia del convenio sostenido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), contendientes en las elecciones pasadas de julio como Alianza Rescatemos Zacatecas, respecto a las candidaturas en municipios. No obstante, en cuestión de días el IEEZ complementó la información que faltaba, por lo que quedó sobreseído.

PRORROGA AL ISSSTEZAC

Los comisionados también concedieron por unanimidad una prórroga al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) tras analizar los argumentos ofrecidos.

*

*

Top