URGEN MEDIDAS DE AHORRO DE AGUA: JIAPAZ

DSCF4834

Zacatecas, Zac.- Es importante establecer en los hogares, comercios e industria estrategias de ahorro de agua, informó Amado del Muro, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

El funcionario señaló que a pesar del buen temporal de lluvia que se tiene, el agua tarda en llegar a los mantos freáticos entre nueve y 11 años, en comparación de los mantos superficiales que son de manera rápida en el uso de ésta.

Por lo que realizó un llamado a la población para que el ahorro de agua sea constante y se reutilice el vital líquido.

Una de las causas principales del desperdicio de agua es la aparición de fugas en la instalación de agua potable al interior de los hogares, por lo que pidió a las y los usuarios repararlas.

Explicó que el arreglo de las tuberías se puede hacer fácilmente aún sin tener conocimientos del oficio de plomería.

Se deben revisar las instalaciones de llaves, regaderas, inodoros, lavabos, tinacos y tomas de agua, así como buscar tuberías húmedas o goteras, pues la gotera más pequeña genera un gasto de agua y dinero a largo plazo.

La fuga más común suele ser en el baño de la casa, por lo que se puede hacer una revisión en el inodoro poniendo una pequeña cantidad de colorante en el depósito, si aparece algo de color en la taza sin jalar el agua, entonces existe una falla en el depósito.

Para las fugas de las llaves de agua de igual manera se deben revisar los empaques y asegurarse de dejar las llaves bien apretadas.

Las banquetas se barren, no se riegan; y a las plantas se les pone agua por la mañana o noche para evitar la evaporación, comentó.

Es del interés del organismo dar a conocer al usuario de qué manera puede detectar fugas de agua y fomentar el cuidado de la misma, para evitar inconformidades y hacer buen uso del servicio que le proporciona la JIAPAZ.

*

*

Top