INICIA CONGRESO INTERNACIONAL DE PROCESOS DE SOFTWARE EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Inició el segundo Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software 2013 del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) Unidad Zacatecas, que congrega aquí a 17 reconocidos ponentes de seis naciones.

El encuentro se desarrollará del 2 al 4 de octubre y fue inaugurado por la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien patentizó su voluntad de promover el conocimiento e innovación.

Salinas Alatorre comentó que con las conferencias se pretende promover la   colaboración con la academia, gobierno y comunidad de negocios, para así contribuir con herramientas de alta calidad dirigidas a los estudiantes.

La Secretaria de Economía declaró que el gobierno de Zacatecas pone especial énfasis en los apoyos del sector económico de las tecnologías de información.

Porque este sector aporta elementos que contribuyen a disminuir la pobreza, incrementar la productividad, cuidar el medio ambiente y desarrollar el conocimiento.

El Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, (COZCyT) y la Secretaría de Economía (SEZAC) apoyan estos programas que fortalecen el desarrollo de tecnologías que impulsan el talento de jóvenes zacatecanos.

Habrá ponentes de talla internacional que mostrarán desde Zacatecas al mundo los avances tecnológicos en software, provenientes de Suiza, Francia, España, Portugal y Estados Unidos.

Al encuentro, que tiene lugar en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (CECODIC), asisten en representación de México expertos del D.F., Aguascalientes y Zacatecas.

Entre los participantes internacionales destacan Ángel Jordan, Rector honorario de la Carnegie Mellon University (CMU) y considerado el padre fundador del Software Engineering Institute (SEI), quien dará una conferencia sobre ciber – seguridad.

Nancy Mead, investigadora de la CMU, con la conferencia dirigida a la profesionalización para la creación de software competentes.

José Calvo Manzano, director del grupo de investigación de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, interviene con la gestión financiera y la implantación de un catálogo de servicios para una empresa pequeña.

Gema Mercado Sánchez, directora general del COZCyT, invitó a la juventud participante a generar cambios en el modelo económico para encontrar espacios de crecimiento profesional y movilidad social.

Cambiar el modelo hacia una nueva sociedad del conocimiento, una economía del conocimiento a partir de ideas, talentos y ser emprendedores para el desarrollo de Zacatecas.

Por último, el Director del CIMAT Unidad Zacatecas, Cuauhtémoc Lemus Olalde, agradeció el apoyo recibido para promover la colaboración entre academia, gobierno y empresas.

Dijo, que el objetivo de este Centro de investigación es hacer de Zacatecas un núcleo de conocimiento y de la innovación en las tecnologías de software.

Basados en la creación de nuevos modelos, invitó a los asistentes a hacer la diferencia de manera local y teniendo la visión de impactar a otras naciones.

*

*

Top