LA SEMANA NACIONAL DE TRANSPARENCIA ANTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

julietaPor: Dra. Norma Julieta del Río Venegas

Zacatecas, zac.-Arranco la X Semana Nacional de Transparencia organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la cual tiene  como objetivo reflexionar las diversas iniciativas de reforma constitucional al Derecho de Acceso a la información, teniendo como País invitado a la República de la India, pero definitivamente el tema central será como hace un año, la iniciativa para fortalecer a este Organismo.

El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, urgió la pronta aprobación de la reforma constitucional, la cual está en  trámite en el Senado de la República.
Como todos sabemos, esta iniciativa fue entregada en el mes de septiembre del año 2012, y a la fecha, ya existe el Dictamen de la misma.

El mes de agosto de este año, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión,  aprobó el proyecto de Dictamen, en especifico, los integrantes de  las comisiones unidas, votaron a favor de  un dictamen que causo polémica en el mundo de la transparencia y rendición de cuentas en nuestro País.

Los Diputados realizaron ajustes a la minuta aprobada por la Cámara de Senadores,  en el punto de que las resoluciones del IFAI podrían ser apeladas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Procurador General de la República, el Consejero Jurídico de la Presidencia, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Gobernador del Banco de México (Banxico).

La minuta que fue aprobada en el Senado el pasado mes de diciembre de 2012, fortalecía las facultades del IFAI, porque sus resoluciones serian firmes e inatacables para los sujetos obligados, y con los ajustes de los Diputados, algunos  entes del Gobierno podrían apelar en la SCJN sus resoluciones. Pero después de la polémica suscitada por los especialistas del tema, ante este retroceso, se elaboro a finales del mes de agosto un nuevo dictamen donde solo el Consejero Jurídico de la Presidencia de la Republica podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta X Semana Nacional de Transparencia se denomina, “El ejercicio de los derechos de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales ante la Reforma Constitucional”, habrá paneles con temas de reflexión y análisis muy interesantes ante esta Reforma, sus alcances, desafíos y sus retos para su aplicación, participando gente destacada como Mauricio Merino, Miguel Pulido, Ricardo Becerra, José R. Castelazo, Eduardo Bohórquez especialistas del tema, así mismo, Legisladores Federales, quizá no tan especialistas en el tema como los anteriores, pero de cualquier manera será interesante escucharlos.

Hace tiempo, Miguel Pulido, Director Ejecutivo de FUNDAR comento en entrevista, que el IFAI está bien, lo que dificulta su accionar es la resistencia de los poderes y de las Instituciones para dar la información.

Esta opinión tiene razón de ser, pues el Instituto sigue haciendo su tarea y rompiendo esas resistencias de algunos sobre abrir los cajones y las computadoras con la información pública.

Han sido varias las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental desde su creación, reformas y normas que van fortaleciendo este derecho, como fue la reforma del artículo sexto constitucional, la reforma de 2011 al artículo 1° constitucional, por citar algunas y, ahora, esta iniciativa para fortalecer al IFAI.

Además de esta reforma, se presentó la iniciativa de la Comisión Nacional Anticorrupción, la idea según lo anunciado es que esta Comisión tenga jurisdicción en los tres órdenes de gobierno, así como en todos los poderes de la unión. Esta Comisión Nacional se integrará por un pleno de cinco ciudadanos, contará con autonomía y facultades para sancionar a funcionarios y, siendo el caso, hasta llevarlos a proceso penal.

Intervendrá en sancionar actos de corrupción en los tres poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno. Pero aun no ha sido considerada en ningún periodo, ni ordinario ni extraordinario.

Se pretende que esta Comisión sea autónoma, y vendrá a sustituir a lo que hoy es la Secretaria de la Función Pública.

La responsabilidad de cada ciudadano va más allá de emitir un voto, ya sea cada tres o seis años. La participación y la exigencia a los gobernantes de presentar buenas cuentas son factores indispensables para que nuestra democracia sea una democracia gobernable, que resuelva favorablemente los problemas sociales en todo el país.

Es preciso conocer desde la propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, su Reglamento y el Decreto de creación publicado en diciembre del 2002, cuando menos para entender y comprender el tema, su complejidad y, porque no, aportar o sugerir sobre futuras iniciativas, incluso tomando en cuenta que pudiera ser tiempo de una reforma de la Ley en General.

Sera muy interesante la Semana Nacional de Transparencia, la cual arrojara conclusiones para ir concientizando a las autoridades de la importancia del acceso a la información pública e ir formando una cultura de la rendición de cuentas a través de instrumentos normativos de carácter obligatorio, como Leyes, Decretos, Reglamentos y Convenios entre otros; además, inculcando en la ciudadanía la cultura de solicitar información y conocer que hacen sus gobernantes pero sobre todo, que estos cooperen y abran realmente las puertas a la información pública.

Desde luego reconocer el trabajo y la lucha de todas y todos los Comisionados que han estado en el IFAI, Octavio López Presa, María Marván Laborde, Alonso Gómez-Robledo Verduzco, Juan Pablo Guerrero Amparán, Alonso Lujambio Irazábal (QEPD), Ma. Elena Pérez-Jaén, Sigrid Arzt, Gerardo Laveaga, Jacqueline Peschard y  Ángel Trinidad Zaldívar, excelente amigo

*

*

Top