CHINA Y ALEMANIA, DOS DE LOS QUE MÁS LEEN A LÓPEZ VELARDE: JOSÉ CARLOS ROVIRA

Zacatecas, Zac.- En el marco del II Foro Iberoamericano de la Lengua Española, llevado a cabo en el auditorio de Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, se realizó el panel de análisis titulado Libro, lectura y sociedad en el que participaron los teóricos Beatriz González, José Carlos Rovira, Javier Morales Vallejo y Perla Schwartz.

Con el tema de “Fomento a la lectura y bibliotecas públicas”, la editora Beatriz Palacios realizó un recuento sobre las intervenciones que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha realizado en torno las bibliotecas de carácter público, al manifestar que “éstas deben ser una segunda casa”.

La también editora de la revista Ibero, de la Universidad Iberoamericana, hizo mención de los logros de estos espacios formadores; puntualizó que hay más tres mil bibliotecarios certificados en el país así como un programa que está por desarrollarse en el que hay 24 bibliotecas piloto y de instalarán en algunas ciudades del país.

Por su parte, José Carlos Rovira, director académico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, comentó a los asistentes que este portal ha sido un proyecto que ha logrando consolidarse través de los años por su carácter público, en el que hay más de 180 mil registros de usuarios.

El catedrático español se refirió a México como “un país que en estos momentos posee una gran autonomía en cuanto a bibliotecas”, reconociendo que éstas han logrado una renovación a través de la tecnología.

José Carlos Rovira mostró también a los asistentes el sitio virtual de La Biblioteca Cervantes que aloja no sólo títulos editoriales sino una biblioteca de autor en la que el poeta zacatecano Ramón López Velarde, a través de una estadística, es leído en países como China, Alemania, Perú y Colombia, manteniendo un índice superior al de otros.

En su momento el subdirector del Museo del Prado, Javier Morales Vallejo, ofreció al público un interesante panorama sobre los bienes culturales de la monarquía española, como las bibliotecas, que ahora tienen un carácter público.

El también catedrático de Historia del Arte y asesor de museos de Viena, Edimburgo, entre otros sitios, comentó que a la par de que la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, así como el acervo editorial existente en el Museo del Prado adquirieron un carácter público, también se creó la ley de democratización de las bibliotecas a partir del mandato de Felipe II.

Javier Morales Vallejo también hizo enfatizó que tanto la biblioteca privada de Sor Juana Inés de la Cruz así como la de Juan de Palafox han sido reconocidas por ser ahora públicas, al mencionar que “una biblioteca –de éste carácter- es, además, un gabinete de saberes y éstas son las bibliotecas de ahora”.

El panel sobre Libro, lectura y sociedad, lo finalizó la escritora Perla Schwartz quien compartió con los asistentes a algunos autores existencialistas. Agradeció la invitación al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, cuyos representantes reconocieron la participación de los teóricos en este II Foro Iberoamericano de la Lengua Española.

*

*

Top