NUEVOS MATERIALES ELECTORALES

material-electoral

* Ing. Silvestre Enríquez Cida

El sistema electoral en México está construido para brindar certeza y credibilidad en los resultados electorales. Con ese propósito, toda la documentación y los materiales electorales son cuidadosamente diseñados, revisados y luego aprobados por el Consejo General, máximo órgano de dirección del Instituto Federal Electoral. Con estos instrumentos el IFE garantiza que el voto sea universal, libre, secreto, personal, intransferible y directo como lo señalan la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Antes de ser aprobadas, las actas, boletas, urnas,  marcadoras de credencial, etc., son diseñadas con base en estudios técnicos y de factibilidad, a cargo de las instancias centrales del IFE, en las que participan los consejeros electorales y los representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo.

resaltando algunas de sus principales características de algunos materiales electorales, encontramos que la caja paquete electoral sirve para que el presidente de la mesa directiva de casilla traslade los votos, las boletas sobrantes y los expedientes de la elección al Consejo Distrital.  El cancel electoral portátil es utilizado para que los ciudadanos emitan su voto en secreto. Las urnas, anteriormente eran de un material opaco y de color marrón, gris o beige, según el tipo de elección (presidente, senadores y diputados, respectivamente) y tenían cuatro ventanillas transparentes, en la actualidad el diseño de las urnas es completamente transparente, cuentan con una ranura de 3 milímetros, lo que garantiza que solo quepa una boleta doblada en dos partes. Cerca de la ranura, en escritura Braille indica la elección de que se trata. Mampara especial y Plantilla braille. Permiten a las personas en silla de ruedas, de estatura baja, con muletas, invidentes o débiles visuales sufragar en secreto.  La marcadora de credencial, dado que las credenciales ya no contienen recuadros fechados para marcar, la nueva marcadora imprime los dos últimos números del año de la elección en el espacio destinado para ello. El nuevo modelo permite hacer marcas más legibles y uniformes, sin causar daños en la credencial como perforaciones o deformaciones severas. El IFE cuenta con marcadoras reutilizables, ya que están fabricadas de materiales metálicos muy resistentes y duraderos, únicamente se necesita cambiar la punta para asentar el año de la elección. La tinta indeleble, es producida por el Instituto Politécnico Nacional y se utiliza para marcar el pulgar derecho de las personas una vez que han ejercido su derecho al voto. Evita que una persona pueda sufragar más de una vez, puesto que la marca no se borra hasta días después.  El lápiz para votar, en su nuevo diseño fue usado por primera vez en la elección del 2009. Anteriormente, se utilizaron crayones para el marcaje de la boleta, sin embargo, en zonas calurosas de nuestro país se reblandecían, o la marca que ponían los ciudadanos en la boleta al doblarla, manchaba otras partes que el ciudadano no había marcado. El IFE probó un lápiz diferente al crayón que tres años después llegó mejorado: su punta es más ancha; contiene más arena que caolín para evitar su reblandecimiento; su tamaño es ligeramente superior al de un lápiz común. Pero su característica principal es que no se borra después de haber marcado las boletas, esto se sustentó con diversas pruebas realizadas antes de su producción masiva.  La lona guía de apoyo para la clasificación de votos, fue utilizada por vez primera en la elección de 2012; al colocarla sobre una mesa, facilitó la correcta clasificación de votos por parte de los funcionarios de casilla.

Los materiales y documentos electorales que se utilizan durante las elecciones federales son cuidadosamente diseñados y verificados para generar absoluta certeza en la jornada electoral y en sus resultados ya que se sujetan a estrictas medidas de control, verificación y custodia en cada una de las fases de producción y distribución. En todos ellos se busca la innovación y la aplicación de avances científicos y tecnológicos para facilitar la emisión del voto, el trabajo de los funcionarios de casilla y sobretodo, para generar confianza en los participantes en una contienda electoral.

 

*Vocal de Organización Electoral

en la 02 JDE del IFE en Zacatecas

 

*

*

Top