SE TRABAJA POR LA SEGURIDAD DE LOS ZACATECANOS: JESÚS PINTO ORTIZ

Zacatecas, Zac.- La estrategia de seguridad del Gobierno del Estado ha logrado establecer condiciones para la tranquilidad de las familias zacatecanas.

En su comparecencia a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, sostuvo que la sociedad está siendo protegida.

Ante los diputados de la LXI Legislatura, precisó que desde el Gobierno del Estado existe el compromiso de una política de servicio a la comunidad.

Aclaró que la política de seguridad contribuyó a que la percepción ciudadana empiece a ablandar sus miras de temor y desconfianza, ante el trabajo que se realiza.

En su exposición frente a los legisladores, Pinto Ortiz dijo ponerse en defensa «y abogo con una cartera de transparencia en la mano, por un gobierno estatal que trabaja en busca del bienestar de la población».

Sostuvo que la administración estatal da la cara a los conflictos, pues tiene principios morales y funda sus propuestas con radical entereza.

El funcionario aseveró que el trabajo constante ha permitido llevar acabo una política con el conocimiento de la necesidad y la causa que origina el problema.

Tras reiterar las inversiones en materia de seguridad pública, el fortalecimiento de la Policía Estatal y la coordinación entre Estado y Federación, asentó que la estrategia de Miguel Alonso Reyes en esta fase de contención contra el crimen organizado está clara y se basa en la superposición de espacio con respecto a las bandas criminales.

Abundó que una muestra del trabajo coordinado y de inversión se basa en las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), que constituyen el blindaje para las vías de comunicación que penetran en el Estado de Zacatecas.

Explicó que las UNIRSE establecen un sistema de control sobre la red carretera del Estado y permiten el despliegue de unidades del Ejército, de la Policía Federal y la Estatal por sectores, así como el control de vehículos que entran y salen de la entidad.

El titular del ramo comentó que «seguimos implementando acciones para transformar radicalmente la debilitada estructura que recibimos en el área de seguridad pública».

Entre las acciones más recientes, el General Pinto Ortiz precisó que se ha implementado la Base de Operaciones Mixta (BOM), la cual se moviliza en distintos municipios para reforzar las acciones de vigilancia y seguridad del Estado.

Algunos diputados reconocieron la cualidad del General Pinto Ortiz para aceptar las carencias que se han tenido, pero también aplaudieron la importante labor que se ha desarrollado desde la dependencia para mejorar la seguridad en la entidad.

Asimismo, varios legisladores se sumaron al llamado de la fracción parlamentaria del PRI para emprender acciones conjuntas que tengan por objeto presentar nuevas propuestas legislativas en la materia.

Los diputados coincidieron en la necesidad de legislar respecto de la recuperación del tejido social, así como buscar un acercamiento permanente entre la Secretaría y la Iniciativa Privada.

Entre los aspectos más relevantes señalados por el General Pinto a los miembros del Congreso fue el relativo a la posibilidad de que el Gobernador del Estado solicite el regreso se los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México a la entidad.

*

*

Top