INICIA TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS FORENSES

   Con un programa de 15 conferencias, diversos talleres y una mesa de debate, este día se inauguró el Tercer Congreso Internacional de Ciencias Forenses y Nuevo Sistema de Justicia Penal que durante tres días (16,17 y 18), se desarrolla en las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ (UADUAZ).

   Ante los asistentes, reunidos en el Auditorio Magdaleno Varela Luján, el Director de esta Unidad, Luis Rubén Satary Ramos, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó al equipo del Centro de Estudios  en Ciencias Forenses de la UADUAZ, encabezado por Raúl Federico García Luna, por organizar eventos como el que “hoy nos convoca” y que atienden la exigencia de la sociedad actual de contar con “profesionistas dotados de habilidades y destrezas que sirvan como herramientas para el desarrollo de su ejercicio profesional en el campo del Derecho, particularmente en el del Derecho Penal”.

   Asimismo, aseguró que en la Unidad Académica de Derecho, “hemos asumido nuestro compromiso social de formar a las juventudes  con bases sólidas, conocimientos concretos y habilidades prácticas que les permitan salir adelante en este vasto campo que es la Ciencia Jurídica”.

   Acto seguido, cedió la palabra al Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, quien, a nombre del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, expresó su beneplácito al estar, por tercera vez consecutiva, en la celebración de este evento.

   Previo a la inauguración del Congreso, el funcionario estatal se dirigió al público para decirles que “como expertos en el nuevo Sistema de Justicia Penal”, que empezó a implementarse en el año de 2009 en la entidad, “ustedes saben la importancia de la Ciencia Forense, sobre todo de los peritajes –médicos, psicológicos, químicos, etc.– que ahora constituyen la reina de las pruebas”.

   Y agregó que en virtud de que actualmente los peritos han de defender sus dictámenes de manera oral, resulta de vital importancia que estén capacitándose permanentemente, lo cual es el objetivo principal de eventos como éste. Inmediatamente después, hizo la declaratoria formal de inauguración.

   El programa de trabajo inició con la conferencia magistral “Análisis técnico forense del proyecto de decreto de reformas de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, dictada por el licenciado Octavio Rodolfo Cibrián Vidrio, de Guadalajara, Jalisco. Asimismo, se programaron como: “Personalidad Criminal”, “Estudio médico forense de mordeduras de animales”, “Casos relevantes en Zacatecas” (trabajo Multidisciplinario) e “Importancia del crimen y el análisis criminológico de las conductas desviadas”, entre otros.

   Los tópicos abordados en el Congreso, estuvieron a cargo de especialistas locales, así como invitados de otros estados, como Jalisco, D. F. y Aguascalientes, así como de Estados Unidos y Colombia. La ceremonia de clausura se llevará a cabo, el viernes próximo, en el mismo recinto, a las 19:30 horas.

*

*

Top