AL CONMEMORAR 60 AÑOS DEL VOTO DE LAS MUJERES EN MÉXICO, LA LUCHA ES POR LA IGUALDAD, LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y LA INCLUSIÓN

Tras la lucha de muchas mujeres, agrupadas en Asociaciones Civiles y en diversas trincheras, se ha marcado un camino institucional hacia la igualdad, la participación política y la inclusión, sostuvo la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en el marco de la conmemoración del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.

Con la presencia del Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; el Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Cuahutémoc Calderón Galván, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado; el General Bernardo Nuñez Romero, representante del General DEM Antelmo Rojas Yañez, comandante de la Onceava Zona Militar; del Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, y de la Lic. Lucía Alonso Reyes, Presidenta del DIF Estatal, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas conmemoró el 60 Aniversario del Voto de la Mujer en México.

Acompañaron a la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ, las Consejeras y Consejeros Electorales, Adelaida Ávalos Acosta, Sonia Delgado Santamaría, Luis Gilberto Padilla Bernal, Ricardo Hernández León, Esaúl Castro Hernández y Samuel Delgado Díaz.

En su mensaje, el gobernador del Estado destacó el nombre de la Doctora Talamantes Perales como uno que simboliza la gesta de las mujeres zacatecanas, quienes, con valor y determinación, son protagonistas de un sistema democrático, cuya vida es alimentada no sólo con el voto, sino con la activa participación de ellas en la toma de decisiones de trascendencia pública.

Asimismo, el gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, que encabeza la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, que documentara la trayectoria de esta zacatecana ejemplar, pionera de los derechos políticos de las mujeres mexicanas.

En el marco de la conmemoración del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, Alonso Reyes anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas electoral para que en los próximos procesos electorales sean registradas el 50 por ciento de las candidaturas de un género y 50 por ciento de otro.

En su intervención, la Dra. Soto Acosta mencionó que los en los últimos años, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha ampliado su misión al señalar como objetivo institucional el impulso y el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres.

Dijo que al cumplir 16 años de existencia, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas rinde buenas cuentas. No sólo se han realizado elecciones íntegras y se ha garantizado la fuerza del voto de la ciudadanía; también se ha cumplido con la tarea de difundir los valores democráticos y en la construcción de ciudadanía.

Además, la Dra. Soto Acosta llamó a recuperar la trayectoria de la Dra. Ma. Esther Talamantes Perales, una zacatecana ejemplar, pionera en la defensa de los derechos políticos de las mujeres mexicanas. “Y con ello, reconocemos a muchas mujeres que abrieron camino.

Señaló además que para conmemorar el 60 aniversario del voto de las mujeres en México, hace casi 200 años un grupo de zacatecanas fueron las primeras mexicanas que hicieron en esta tierra la petición del derecho al voto ante un incipiente congreso estatal.

“Podemos enorgullecernos que este mismo suelo y este mismo cielo, atestiguaron el osado acto de unas valientes mujeres que iniciaron la larga ruta histórica que implicó el lograr obtener el derecho al voto”.

Señaló que no debemos olvidar a las sufragistas que iniciaron y prosiguieron la lucha por el derecho al voto, pero también debemos tener presentes a las que hoy están tomando la estafeta.

Cualquier mujer que hoy luche por el derecho a ser electa para ocupar un cargo de representación popular, que se esfuerce en llegar al poder público para incidir en transformar el mundo que vivimos; para orientarnos a uno más justo, más igualitario y más incluyente es, sin lugar a dudas, también una sufragista.

Concluyó señalando que cada mujer que ocupa un cargo de representación popular avala, legitima y gradualmente refrenda el compromiso con nuestro régimen democrático y republicano.

Durante la ceremonia, fue cancelado un timbre postal conmemorativo, en alusión al 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.

En esta conmemoración del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, inauguró la exposición «Trayectoria de la Doctora Talamantes y su aportación al sufragismo mexicano», que se exhibe en la bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

En el recorrido que realizó para apreciar fotografías, documentos, reconocimientos y objetos personales de Talamantes Perales, el mandatario estuvo acompañado por la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, así como por María Guadalupe y Mauro Talamantes Sánchez, sobrinos nietos de la activista por los derechos de las mujeres.

Posteriormente, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas presentó el libro María Esther Talamantes Perales. Nuestra Sufragista Zacatecana, con la participación de la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, la Periodista Sara Lover López, y el Dr. Rubén Ibarra Reyes, Director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

20131017-104222 p.m..jpg

*

*

Top