DESTACA LA SEDESOL INVERSIÓN DE 160 MDP EN OBRAS SOCIALES MEDIANTE EL PROGRAMA SUMAR

Zacatecas, Zac.- Mediante el Programa para la Superación de la Marginación Social (SUMAR), el Gobierno del Estado concretó obras sociales en 223 localidades de 47 municipios, con las que se beneficia a 173 mil personas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ma. González Nava.

Al comparecer ante diputados de la LXI Legislatura, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario explicó que el presupuesto contemplado para dichas obras y acciones supera los 160 millones de pesos tan sólo en 2013.

Sumado a los dos primeros años de gobierno, agregó, los resultados del programa SUMAR arrojan un total de 609 obras realizadas en 374 localidades, con una inversión de 238 millones de pesos.

El funcionario destacó que el objetivo del programa SUMAR es alcanzar un verdadero desarrollo en el estado, ya que lograr la justicia social es la aspiración más elevada del actual gobierno.

Al hacer un recuento de los logros de la administración encabezada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, el titular de la Sedesol informó que se ha dado especial atención a los niños y jóvenes zacatecanos.

Explicó que tan sólo mediante el Programa Súmate a la Prevención se atendió a 12 mil alumnos, para lo cual se realizaron 164 reuniones y 23 diagnósticos sociales.

Otros programas destinados a este sector, dijo, son el de Espacios Joven es Sumar, con el que se atiende a 23 mil 375 personas, así como el de Becas Diversas, de las que se han entregado mil 219.

Informó que también se entregaron 12 mil 203 apoyos, con una inversión de 24 millones de pesos a estudiantes y se distribuyen 215 mil uniformes gratuitos, los cuales son elaborados por talleres zacatecanos en beneficio de 829 familias, con una derrama económica de 58 millones de pesos.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El titular de la Sedesol explicó que a fin de atender a la población más vulnerable se integró un padrón de personas con discapacidad, el cual ha permitido identificar a un total de 24 mil zacatecanos con este tipo de problemas.

Para ellos, agregó, se creó el Programa Estatal de Donación de Apoyos Funcionales, con el que se entregaron 2 mil 115 apoyos, con inversión de un millón 950 mil pesos.

Sobre el tema, la diputada priísta, Claudia Anaya Mota, propuso al funcionario que los programas para personas con discapacidad sean aplicados en todas las dependencias, para lo cual, pidió que se incluya en el presupuesto del 2014 un sistema de apoyo a este sector, en el que se involucre a todo el gabinete.

APOYO A MIGRANTES

El titular de la Sedesol agregó que en seguimiento a la estrategia de apoyo a la comunidad migrante, agrupada en 15 federaciones y organizaciones en Estados Unidos, se realizaron 196 acciones de infraestructura en 31 municipios.

En este punto, el diputado migrante Rafael Hurtado pidió al funcionario se frene el uso indiscriminado de los avales que hacen las federaciones a las presidencias municipales para la realización de obras.

González Nava aseguró al legislador que atenderá su petición, aunque recordó que el programa 3×1 tiene reglas específicas en donde participan los beneficiarios, mediante Comités de Participación Social.

Agregó en la operación del programa es vigilada tanto por los tres niveles de gobierno, como por los migrantes y la sociedad.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

El responsable de la política social del estado agregó que otras acciones en beneficio de la población en pobreza tienen que ver con la construcción de infraestructura, por lo que la Sedesol ha realizado 10 mil 779 acciones en pisos firmes, enjarres, pinturas y techo.

En total, destacó, se ha apoyado a 40 municipios del estado lo que ha repercutido en el bienestar de 59 mil 300 habitantes, con un monto de inversión de 40 millones de pesos.

El funcionario estatal explicó que estas obras se han complementado con la entrega de 15 mil 495 microcréditos a mil 185 grupos organizados, a los que se ha destinado un presupuesto de 46 millones 922 mil pesos, a fin de fomentar el autoempleo en las familias.

Durante su exposición a los legisladores locales, González Nava también destacó la construcción de 11 Centros Multidisciplinarios SUMAR que contribuirán a la reconstrucción del tejido social.

Adelantó que en breve operarán dichos centros y citó como ejemplo el de Fresnillo, el cual tiene un avance del 90 por ciento en su construcción.

En una postura autocrítica, la diputada Lucero Chávez, preguntó a los diputados qué hacen para apoyar el combate a la pobreza en la entidad y aseguró que algunos legisladores sólo se limitan a cuestionar bajo consigna, pero no les interesa apoyar a las comunidades.

Durante su participación el diputado perredista, Iván de Santiago, solicitó flexibilizar los mecanismos de acceso a los programas de la Sedesol.

*

*

Top