GUADALUPE, PUNTA DE LANZA EN EL TRATADO CORRECTO Y EFICAZ EN MATERIA DE ORDENAMIENTO URBANO

Guadalupe, Zac.- Con el propósito de sentar las bases y emprender acciones en materia de ordenamiento urbano y territorial, así como para otorgar certeza jurídica y mejorar la condición de vida de miles de familias guadalupenses, el Municipio de Guadalupe constituyó el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, Vivienda y Certeza Jurídica de la Tenencia de la Tierra.

Este consejo, el cual encabeza el alcalde Roberto Luévano Ruiz, está integrado y constituido por un importante número de instancias gubernamentales, instituciones educativas y organizaciones de la iniciativa privada, quienes a partir del mismo conjuntarán esfuerzos para orientar y darle viabilidad tanto al desarrollo urbano y el crecimiento población como a la demanda de servicios públicos en Guadalupe.

En su mensaje, el munícipe guadalupense explicó que la integración y constitución de este Consejo, atenderá de forma inmediata y eficaz la problemática que se genera a raíz de los asentamientos irregulares, que en este municipio cerca de 200 colonias, y que involucran a más de 8 mil predios.

El propósito específico por el cual se convocó la unión interinstitucional, dijo, es el de establecer las bases que permitan avanzar sin obstáculos en los procesos administrativos para legalizar y regularizar estos predios, con lo cual se otorgarán beneficios que impacten directamente en la vida de las familias guadalupenses.

 “Con este programa, los ciudadanos guadalupenses, tendrán certeza y posesión legal de su vivienda y patrimonio, podrán heredar, tendrán acceso a servicios públicos y programas gubernamentales y de asistencia social”, resaltó Roberto Luévano al mencionar que adicionalmente se garantizará un mayor ingreso al municipio por los conceptos de obligaciones tributarias.

Luego de celebrar la suscripción del convenio de trabajo coordinado con el Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETTZA), Roberto Luévano Ruiz tomó protesta a los integrantes de este consejo, que encabezará el propio alcalde e integrará a la Dirección de Planeación como la instancia coordinadora de los trabajos.

Como entes vocales de este consejo, se sumaron la Secretaria de Gobierno y Sindicatura Municipal; la Orettza; la Sedatu; el Registro Agrario Nacional; la Conagua; la Procuraduría Agraria;  la Semarnat; Sinfra;  Sama; Corett;  la Jiapaz; el Infonavit; la CFE; la Universidad Autónoma de Zacatecas, la UTEZ; el Tecnológico de Monterrey; así como organismo empresariales como la Cámara de la Construcción, los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Abogados y Notarios de Zacatecas; entre otras instancias.

Por su parte, el Director General del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETTZA), Oscar Campos Campos, reconoció la iniciativa del municipio de Guadalupe por abordar y actuar en la atención de esta problemática, como lo es el crecimiento exponencial sin planeación y orden alguno.

Puntualizó que este convenio entre el Municipio de Guadalupe y la ORETTZA, es el primero en suscribirse en el Estado, lo cual coloca a Guadalupe como punta de lanza, en el tratado correcto y eficaz de esta problemática. ORETTZA y el Municipio de Guadalupe, junto con la totalidad de este consejo, generará orden y certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

*

*

Top