COMPRARÁ DICONSA 3 MIL 600 TONELADAS DE FRIJOL A PRODUCTORES ZACATECANOS

Zacatecas, Zac.- Por acuerdo del Gobernador Miguel Alonso Reyes con el Director General de Distribuidora Conasupo (DICONSA), Héctor Velasco Monroy, la paraestatal comprará, en una primera etapa, 3 mil 600 toneladas de frijol negro a productores zacatecanos.

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, sostuvo una reunión de seguimiento de acuerdos con los funcionarios de Diconsa, Luis Daniel Ojeda Ochoa, gerente comercial de granos y azúcar, y José Alberto Pérez Franco, gerente de la sucursal Centro en Jalisco.

Con base en los acuerdos de la reunión realizada el 3 de octubre, en la que se instaló el Subcomité de Comercialización de Frijol, dicha empresa paraestatal comprará directamente a los productores bajo un esquema para consumo humano, a partir de noviembre.

Flores Mendoza expresó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Campo, pondrá a disposición las dos plantas de Calera y Sombrerete, para el beneficio y embolsado  del grano en apoyo a las organizaciones de productores que así lo requieran.

En relación al precio, puntualizó que éste habrá de fijarse en función de las condiciones del mercado del frijol para el consumo humano; asimismo, precisó que ésta sería una primera parte de la relación de compra de frijol en forma directa.

El funcionario destacó la importancia del cumplimiento por parte de las organizaciones de productores con las normas establecidas para el envasado, además de generar el enorme beneficio  de acercar al productor con el comercializador.

En la reunión estuvieron presentes Mario Tinoco Vásquez, subgerente comercial de Compras de frijol, arroz y azúcar; el Subgerente estatal de Jalisco, Eduardo Fuentes Núñez; Miguel Sandoval Bañuelos, subgerente de la unidad operativa en Zacatecas, y el subsecretario de agricultura, Jesús Vallejo Díaz.

*

*

Top