EXIGE SUTSEMOP A MAESTROS RESPETO A TRABAJADORES Y CIUDADANOS

Armando-Moreira

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), exigió a los maestros disidentes se retiren de Ciudad Administrativa y dejen de afectar los derechos de los trabajadores y los ciudadanos que acuden a realizar trámites.

En un comunicado dirigido a la opinión pública y a los propios maestros, firmado por el líder sindical Armando Moreira Medina, señala que toda movilización debe encauzarse por las vías del orden y la paz pública, sin transgredir derechos de terceros ni involucrar a otros sectores que no tienen ninguna injerencia en la lucha que se persigue.

A continuación, el comunicado íntegro del SUTSEMOP:

A la opinión Pública.

A los Maestros Zacatecanos.

A propósito de que una expresión magisterial que en el estado ha emprendido una serie de movilizaciones, entre ellas toma de edificios y oficinas gubernamentales, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado  Municipios y Organismo Paraestatales desea fijar la siguiente postura:

Todo movimiento social encaminado a defender los derechos, sobre todo de los trabajadores, debe impulsarse y defenderse; esa es una constante de la organización que representamos. Pero también estamos ciertos que toda movilización debe encauzarse por las vías del orden y la paz pública, sin trasgredir derechos de terceros ni involucrar a otros sectores que no tienen ninguna injerencia en la lucha que se persigue.

Es por eso que vemos que las acciones de movilización y toma de edificios que mantienen la expresión denominada democrática del magisterio zacatecano, están traspasando las barreras de la tolerancia y de su derecho a manifestarse, extrapolando sus acciones trasgrediendo ya el derecho de terceros.

Insistimos, no desestimamos su lucha; están en su derecho y no entraremos a discutir si es legal o no la reforma educativa porque ello está en el terreno federal, Lo que si  exigiremos es el  respeto al nuestro, porque vemos con preocupación que sus acciones de bloqueo a Ciudad Administrativa están atentando  contra la estabilidad familiar de los trabajadores que ahí laboran, la mayor parte afiliados al SUTSEMOP.

Nos preocupa, insistimos, el hecho de que ya la parte patronal haya declarado que están en riesgo los pagos por concepto de salarios, compensaciones, bonos de despensas y otros  a los más de 9 mil trabajadores de toda la estructura gubernamental. También es lamentable que los servicios estén paralizados y que los propios trabajadores, los ciudadanos  y sus familias no puedan acceder a los programas de salud, alimentación, educación u otros de seguridad social.

Es difícil de entender que los propios maestros pongan en riesgo el pago de su salario correspondiente a la segunda quincena de octubre. Qué pensarán sobre esto los más de 30 mil maestros zacatecanos que podrían quedarse sin quincena el último de este mes.

Pensamos que no son este tipo de acciones y  actitudes como se deba impulsar una lucha; este no es el camino. Este sindicato no soslaya, ni reprueba, pero tampoco comparte ese tipo de movilizaciones que en Zacatecas no estamos  acostumbrados a ver, porque no son propias de los zacatecanos.

Aquí sabemos manifestarnos, sabemos luchar y alzar la voz por lo que creemos injusto, pero no con acciones radicales e intolerantes que rayan en la anarquía.

Por eso exhortamos a los maestros a emprender mesas de diálogo y de información a los ciudadanos, sobre todo a los padres de esos miles de niños afectados por la ausencia en las aulas, que sean foros libres de expresión donde fluya la información real y asequible; los convocamos a   encauzar su lucha por los canales legales,  a levantar plantones y abrir puertas para que trabajadores y ciudadanos desarrollen sus actividades cotidianas.

Comprendemos y entendemos su lucha, busquémosle solución por otras vías, más civilizadas y de mutuo entendimiento. La solución está en la voluntad de todos, pero es en las instancias legislativas donde deben conciliarse y consensuarse. Ahí deben confluir todas las partes para solucionar sus demandas y no es en las oficinas públicas transgrediendo derechos de otros, poniendo en riesgo, insistimos, el ingreso, la salud y la alimentación de las familias.

*

*

Top