INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ES UNA REALIDAD EN ZACATECAS: GONZÁLEZ NAVA

Zacatecas, Zac.- Zacatecas es la entidad en el país que ofrece una propuesta de inclusión en la cultura a las personas con discapacidad, dijo José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Eliminar barreras que impiden a los discapacitados acceder a la cultura, es objetivo del gobierno estatal.

Ante 114 representantes de organizaciones civiles de la nación, refirió que en el territorio zacatecano es una realidad la inclusión de las personas con discapacidad.

González Nava inauguró el Segundo Festival de Cultura: Arte y Discapacidad, donde resaltó las políticas públicas del Gobernador Miguel Alonso Reyes hacia este sector vulnerable.

Conjuntamente con el festival se realiza el Foro de Consulta del Consejo Nacional Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), con 15 conferencistas.

De este foro nacional surgirán propuestas para el Plan Nacional CONFE 2014, y se llevarán ante las legislaturas nacional y local para armonizar las leyes vigentes.

Con ello, reiteró González Nava, reducimos la brecha de equidad e igualdad que este sector de la población requiere para participar en el campo cultural.

Reconoció que aún hay mucho camino por recorrer, pero con el trabajo conjunto y coordinado se logrará el objetivo de ofrecer equidad a las y los zacatecanos.

Mauricio Orlando Medina, subsecretario para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la SEDESOL, dijo que la participación de los ahí presentes es fundamental para un cambio cultural.

El Segundo Festival es un llamado a la inclusión que por décadas se convoca a la sociedad, por el respeto y reconocimiento a discapacitados, añadió.

Martín Hernández Dones, presidente del Centro de Educación Especial «La Luz», dijo que este festival es una oportunidad de conocer el talento de las personas con discapacidad.

María Juana Soto Santana, representante de la CONADIS, indicó que «el gobierno federal destina recursos y crea instituciones para garantizar el derecho de las personas con discapacidad».

Aún persisten grandes brechas de desigualdades, por la falta de accesibilidad a las estructuras pública y privada, lo que representa un gran reto a vencer, agregó.

Soto Santana comentó que el gobierno de la república ha impulsado acciones para crear una cultura institucional que incluyan la perspectiva de discapacitados.

Los 114 miembros de la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, expondrán sus habilidades y conocimientos en la Plaza Goitia.

Participaron la diputada local Claudia Anaya Mota, con su ponencia «Perspectivas de armonización legislativa en Zacatecas».

Asimismo, Raquel Jelinek Mendelshon, directora general de CONFE, con la ponencia «Uso creativo y recreativo del tiempo libre».

*

*

Top