PRESENTAN II FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS Y XI PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO CULTURAL

IMG_4458

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de fortalecer la identidad una de las festividades más representativas del país, así como el desarrollo del periodismo cultural en el estado, se dieron a conocer las actividades del II Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños” y el XI Premio Estatal de Periodismo Cultural.

Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, así como Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales y Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza del IZC, detallaron las actividades a celebrarse en los próximos días en la capital zacatecana.

Salinas Iñiguez mencionó que “con un antecedente de 20 años, las festividades de Día de Muertos se asumen desde el 2012 en su carácter de festival, con el que se pretende un fortalecimiento tanto en la identidad mexicana como zacatecana”.

Teniendo como sedes el Museo Zacatecano, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, la Cineteca de estado y los teatros “Ramón López Velarde” y “Fernando Calderón”, la segunda edición de este festival contará con intervenciones escénicas, literarias, académicas y cinematográficas.

Una de las actividades principales de ese festival será el espectáculo multidisciplinario Posada 100 años, que en coordinación con el Instituto Cultural de Aguascalientes se realizará en el Teatro ramón López Velarde, conmemorando diez décadas de la muerte del autor de La Catrina.

Dentro de las actividades académicas que esta segunda edición del Festival “Fray Joaquín Bolaños” se contempla un taller de realización cinematográfica para niños que dirigirá Martín Letechepía así como la presentación del libro “La muerte en el Siglo XVIII”, una mesa de análisis en torno a los túmulos funerarios y una conferencia magistral sobre Fray Joaquín Bolaños que será impartida por Isabel Terán.

Para este año, comentó el subdirector de Enseñanza del IZC, “el Festival de Día de Muertos se identifica como un proyecto en el que se han sumado esfuerzos” y en el que participan instituciones de otros países y estados como el Museo Nacional de Colombia, Instituto Cultural de Aguascalientes, el Gobierno de Coahuila de Zaragoza, y el Colegio de Michoacán.

Salinas Iñiguez anunció  que, al igual que el año pasado, y en coordinación con la Universidad de la Veracruz, se elaborará un monumental pan de muerto que será ofrecido a los visitantes y asistentes a este festival.

Las festividades que desde el 2012 llevan por nombre “Fray Joaquín Bolaños”, en alusión a un pensador religioso michoacano radicado en Zacatecas que escribió el tratado La portentosa vida de la muerte, se llevará a cabo del 25 de octubre al 2 de noviembre.

Asimismo las autoridades culturales dieron a conocer la convocatoria al XI Premio Estatal de Periodismo Cultural 2013 “Ignacio María de Castorena” en los géneros de Radio, Prensa Escrita, Televisión y Fotografía, convocado por el IZC.

A este premio podrán acceder todos los periodistas que radiquen en el estado de Zacatecas con una publicación vigente, siendo calificados aspectos como calidad narrativa, trascendencia y relevancia de la investigación así como el manejo de sus fuentes.

Los reportajes, que serán recibidos en el departamento de Comunicación Social del IZC y tendrán hasta el 5 de diciembre como fecha límite, serán calificados por especialistas y académicos de este menester.

El acreedor único a este premio periodístico, en cada categoría participante, obtendrá la cantidad de 25 mil pesos y un reconocimiento que serán otorgados por los jurados calificadores y las autoridades culturales convocantes.

*

*

Top