CURSAN NIÑOS EL TALLER DE CINE ANIMADO UN VIAJE AL MICTLÁN

Zacatecas, Zac.- En el segundo día de actividades del II Festival de Día de Muertos “Fay Joaquín Bolaños”, se realizó la apertura del taller de cine animado para niños Un viaje al Mictlán, impartido por Martín Letechipía Alvarado.

Coordinado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la Cineteca del estado y el colectivo Cine Rectina, el propósito del taller se sustenta en la enseñanza de la elaboración de un cortometraje en animación en procesos como el guión y realización, rescatando las tradiciones de los antiguos mexicanos sobre el día de muertos.

Bajo la conducción del psicólogo y creador multidisciplinario Martín Letechipía, el inició del taller introdujo a los pequeños participantes en la inquietud por hacer cine desde una perspectiva creativa con una muestra de trabajos que han realizado otros niños.

“A través de la visualización de otros trabajos, los niños se dan cuenta de cómo es el cine”, dijo el también director del colectivo Cine Rectina que desde hace algunos años, en coordinación con algunas instituciones culturales, dirige talleres de cine para niños y adolescentes.

En el taller de cine Un viaje al Mictlán, que se rige bajo la técnica animada del stop motion, contempla que los niños, a través de su creatividad, realicen a sus personajes y escenarios con materiales como plastilinas, cartones, papel, alambre, entre otros, con la finalidad de rodar la historia que en esta ocasión es alusiva a la antigua leyenda del Mictlán.

Basando su taller en la narración de un cuento que lleva el mismo nombre del taller, Letichipía Alvarado explicó a los pequeños el significado del porqué este festival de día de muertos lleva el nombre de Fray Joaquín Bolaños, además de cada elemento que conformaba la simbología de Un viaje al Mictlán.

Teniendo como sede la sala Antonio Aguilar del la Cineteca Zacatecas, y con un ejercicio de análisis de la historia narrada, el instructor del taller enfatizó en las características de cada personaje para su realización en plastilina, el estructurar un guión narrativo y finalmente llevarlo a la pantalla por medio de imágenes, sonidos y efectos.

Dirigido a niños de 7 a 13 años, el taller de cine animado Un viaje al Mictlán finalizará el viernes 1 de noviembre con la muestra del cortometraje realizado por los pequeños participantes en el que su creatividad y acercamiento a este arte audiovisual reivindicarán las tradiciones mexicanas sobre el día de muertos.

*

*

Top