INAUGURAN LA EXPOSICIÓN DOCUMENTAL MUY SENTIDA ES LA MUERTE, CRÓNICAS DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades del II Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”, que coordinada el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, fue inaugurada la exposición Muy sentida es la muerte, crónicas de Zacatecas del Archivo Histórico de Zacatecas

La muestra fue montada en el Museo Zacatecano, y cuenta con 14 expedientes originales que por primera vez son expuestos al público; los documentos describen diferentes maneras de cómo se realizaba la vida mortuoria en el estado en distintas épocas.

Se pueden apreciar originales del año 1629 hasta 1914, así como una cedula real en la que el Rey dicta que se evite en el vestuario de uso, los lutos y que se guarden las leyes referentes a la ropa que deben usar los hombres, mujeres, lacayos, los cocheros, entre otros.

También se encuentra una regla para las funciones funerales de los corregidores, alcaldes ordinarios, regidores así como también de sus mujeres e hijos mayores, y un documento que habla de la autopsia  realizada en el cadáver de Felicita Berúmen.

Se puede apreciar en la muestra documental una lista de personas que murieron de epidemias de cólera morbus y viruela; una real provisión que especifica cómo se deben llevar los lutos.

Asimismo, hay disposiciones relativas a los panteones, así como una fotografía de la Cruz Roja conduciendo la caja para la mamá política del Doctor la Torre, de la Colección Fotográfica de Federico Sescosse Lejeune, del año 1914.

En el acto inaugural se contó con la presencia de la directora del Archivo Histórico de Zacatecas, Ma. Auxilio Maldonado; la directora del Museo Zacatecano, Julieta Medina; el Cronista del Estado,  Manuel González, el poeta, ensayista y cronista auxiliar de Zacatecas Juan Antonio Caldera y el equipo de trabajo del Archivo Histórico.

*

*

Top