ORGANIZA DIF GUADALUPE CONCURSO DE ALTARES POR “DIA DEL MUERTO”

GUADALUPE.-ZAC.- A fin de promover y fomentar el rescate y preservación de las  tradiciones populares de nuestro país, el Sistema Municipal DIF Guadalupe, lanzó una convocatoria para el concurso anual de “Altares de Muerto”, con motivo al próximo día 2 de noviembre, en el que se llama a participar a adultos mayores integrantes de los diferentes grupos de INAPAM.

La Presidenta del Sistema Municipal DIF, Ana Elena Rosas de Luévano, señaló que es de vital importancia el darle vigencia y difusión a las tradiciones populares de México que tienen profundo arraigo como lo son las ceremonias y actos del Día de Muertos, pues “estas costumbres dan forma y estructura a la cultura de nuestro estado y nuestro municipio”.

En ese sentido, la primera dama del Municipio declaró que al realizar este concurso la intención es motivar a jóvenes generaciones a preservar costumbres y tradiciones a través de las enseñanzas, sobre todo involucrando a los adultos mayores, cuyo cúmulo de experiencia y sabiduría, pueden mostrarnos el cómo recordar a nuestros familiares y seres queridos que ya no están con vida.

Rosas de Luévano, añadió que actualmente han participado los clubs de la tercera edad de las comunidades de La Zacatecana, Tacoaleche, Zóquite, Santa Mónica, La Cocinera y El Bordo; así como las colonias El Carmen, Col. Francisco Villa y Tierra y Libertad, del total de los 26 clubs de los abuelitos que se encuentran registrados en INAPAM Guadalupe.

Por lo anterior, giró instrucciones para que el resto de los clubes ingresen y participen en este concurso de altares, en el cual se premiarán a los primeros tres lugares, con diversos estímulos para el desarrollo de las actividades recreativas de los adultos mayores.

Por su parte el Director del SMDIF Mario Alberto Vera Dávila, indicó que los adultos con experiencia que integran estos clubes de INAPAM, resultan los individuos idóneos para difundir entre las familias guadalupenses el interés de usos y costumbres propias de los mexicanos y tradiciones arraigadas, para trasmitir de generación a generación en niños, adolescentes y adultos.

Destacó que esta actividad no debe de perderse por conceptos culturales extranjerizantes, que lo hacen de manera comercial como el Halloween o “Noche de Brujas”, más no de carácter sentimental hacia nuestros seres queridos, que ya se nos adelantaron en el camino, por lo que se sumo al llamado de la presidenta del DIF Guadalupe, Ana Elena Rosas de Luévano.

*

*

Top