SEIS AÑOS DESPUÉS ANUNCIAN PROGRAMA CONTRA VIOLENCIA

Inmujeres inicia consulta para un plan que debió crearse en 2007
 
Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF.(Cimacnoticias).- Con más de seis años de retraso, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación (Segob) planean crear el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mandatado en la ley desde 2007.

Hoy, en medio de opiniones encontradas sobre el desempeño del Estado mexicano en materia de Derechos Humanos (DH) y con la asistencia de académicas, feministas, activistas, grupos civiles y representantes estatales, se llevó a cabo el Foro Nacional de Consulta para la elaboración del Programa Integral.

Cabe recordar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) –publicada en febrero de 2007–, en su capítulo II establece la creación del Programa que tendría como objetivo la coordinación interinstitucional para generar acciones que promuevan “el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos de las mujeres”.

Para dar cumplimiento a ese punto y a una de las recomendaciones más recientes del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) sobre la aplicación real de la LGAMVLV, Segob e Inmujeres convocaron al foro para “crear estrategias” que permitan a las mujeres vivir libres de violencia.

Lorena Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, dependencia que funge como secretaria ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (SNPASEVM), aseveró que el esquema de trabajo que se derive de la consulta será sólido, pues contará con el respaldo de la sociedad civil y “no se está partiendo de cero”, toda vez que ya se cuenta con una legislación y con el punto de vista internacional.

Sin mencionar los mecanismos de protección con los que ya cuentan las mexicanas y que a decir de grupos civiles y activistas “no son operables” (órdenes de protección y la Alerta de Violencia de Género), la funcionaria llamó a las y los presentes a trabajar en propuestas que –aseguró– serán plasmadas en el diseño final del programa.

En declaraciones a esta agencia, Lorena Cruz precisó que las propuestas serían integradas al Programa Integral, que se espera sea presentado a más tardar el próximo 25 de noviembre.

Asistente al acto inaugural del foro –realizado en un hotel capitalino–, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero criticó la actuación de ministerios públicos y tribunales de justicia, que pese a la legislación que condena la discriminación de género aún actúan con base en reglas sociales y con creencias erróneas sobre el papel de las mujeres.

En ese sentido, llamó a las asistentes y a las dependencias federales a conocer y en su caso crear protocolos de actuación con perspectiva de género para funcionarios.

La senadora por el PRI Diva Hadamira Gastélum Bajo hizo referencia a las 180 recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU formuló el pasado viernes a México –como resultado del Examen Periódico Universal (EPU)–, toda vez que el “90 por ciento de ellas están relacionadas con mujeres”.

Aunque declaró que esto es lamentable, aseveró que debe ser “visto con buenos ojos” porque marca nuevas pautas de actuación para el Estado mexicano y demanda cambios urgentes.

Declaración que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher Camarena, reprobó al expresar que no es aceptable que México cuente con tantas recomendaciones, pues “sólo una es motivo de vergüenza”.

Reprobó que la elaboración del Programa Integral haya demorado más de seis años y que la creación del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres –igualmente mandatado por la LGAMVLV– siga pendiente.

Por ello aseveró que desde la Cámara baja se procurará que se asignen los recursos necesarios para la puesta en práctica de las acciones derivadas del plan de acción.

Cabe mencionar que el artículo 39 de la Ley General menciona que el Ejecutivo federal “propondrá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación asignar una partida presupuestaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema y del Programa”.

En su intervención, Ana Güezmes García, representante de ONU-Mujeres en México, resaltó a las funcionarias presentes –en especial a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que “no puede haber desarrollo sostenible si no existe igualdad de género”, y que en México se cometen múltiples formas de discriminación contra la población femenina.

Asimismo recordó que tanto las recomendaciones del Comité de la CEDAW como las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tienen “carácter vinculante”, es decir México tiene la obligación de cumplirlas a cabalidad.

Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, señaló que el gobierno mexicano ya cuenta con diversos parámetros establecidos a nivel internacional, para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia y llamó a ponerlos en práctica.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y DH de la Segob, Lía Limón García –quien al finalizar el evento provocó el enojo de los medios de comunicación al negarse a dar declaraciones–, aseguró que durante el EPU México no sólo fue acreedor de recomendaciones, pues también hay “avances” a favor de las mujeres que fueron celebrados a nivel internacional.

Y aseguró que se continuará trabajando a favor de los DH de las y los mexicanos desde el trabajo en conjunto de las instituciones, pues la erradicación de la violencia de género es “un cambio cultural que se debe dar en todos los ámbitos”.

Finalmente, Rosario Robles declaró que no prevenir la violencia de género le cuesta “caro” a México, y comparó los costos económicos que se derivan de la atención a mujeres víctimas de violencia con los derivados de la no prevención de la obesidad.

Anunció que como parte de la “Cruzada Nacional contra el Hambre” se construirá el Centro Integral para la Mujer en Tlapa, Guerrero, y se replanteara la forma de acción del Programa Oportunidades.

*

*

Top