LA IMPORTANCIA DEL USO DE LA PALABRA EN CHAD

Invitado por Juan José Macías, para ofrecer un conferencia en el marco de la celebración de los 20 años de la fundación del Taller de Creación y Crítica Literaria, dependiente de la Unidad Académica de Artes, estuvo en nuestra Institución Koulsy Lamko, Director de la Casa de África en México, quien ofreció un panorama sobre la tradición oral de la palabra en su patria.

Al respecto, comentó la palabra ha sido parte nodal de la tradición de África, pero se afirmó como un trasmisor de la cultura oral de su país –Chad-, como un Goose, el hombre que narra y conserva la tradición oral, y que está por debajo de aquellos como el patriarca o jefe de la comunidad, pero que tiene tanta fuerza en una triada que dicta las políticas y leyes no escritas, que son tomadas por la sociedad “como si estuvieran plasmadas en papel”.

El Poeta, que conserva las tradiciones de manera oral, señaló la importancia que tiene la palabra, en donde la persona, a través de ritos y de manifestaciones religiosas hacen que ésta tenga sentido social en una comunidad.

Agregó que la importancia de la oralidad se da también en las relaciones carnales, en las que la palabra, a través de la recitación por parte de la mujer, hace que el hombre “sea estimulado y se sienta como un león. De ahí la importancia de la palabra no sólo en el sentido político y religioso, o el de la transmisión de las tradiciones de boca en boca, sino en el cuidado de las relaciones interpersonales.

Finalizó enfatizando que en sus sociedad, hasta hace algunos años, se practicaba la “el veto de la palabra”, ya que a falta de cárceles, al que cometía una falta en su sociedad se le castigaba con el “veto de la palabra”, y que era tan grave que algunos terminaban suicidándose.

La Conferencia se realizó, en días recientes, en el Patio Central de Rectoría, y para acompañar al invitado estuvieron Alfonso Vázquez Sosa, Coordinador del Área de Arte y Cultura y un amplio público al que cautivó desde el principio.

*

*

Top