CONVOCA EL TITULAR DE PGR A LOS GOBERNADORES DEL PAÍS A QUE IMPULSEN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Jesús Murillo Karam
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, convocó a los gobernadores del país a sumarse en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, al participar en la 2ª Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, en Cancún, Quintana Roo.
En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Procuradores, agradeció el esfuerzo e interés mostrado por los ejecutivos estatales, a través de sus procuradores generales de justicia, para garantizar un sistema de justicia penal eficaz y confiable para la ciudadanía.
El tema central de esta reunión, subrayó Murillo Karam es la programación para dar cumplimiento a la disposición constitucional de modificar nuestro sistema de justicia penal.
El objetivo –detalló- es no perder la función del nuevo sistema, porque nos vamos a enfrentar en un momento dado a dos sistemas distintos y que tenemos que manejarlos al mismo tiempo, mientras uno se mantiene.
Subrayó la necesidad de fijar metas y propósitos claros e indicó que el Congreso ha trabajado con una enorme capacidad de consenso ya que próximamente pondrá a discusión el Código Único de Procedimientos Penales que regirá a los mexicanos.
Al inaugurar la reunión, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, reconoció el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en la transición hacia un nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y resaltó los objetivos de los procuradores de la Zona Sureste de homologar criterios para mejorar la impartición de justicia.
A su vez, el Procurador General de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, se refirió a la coordinación y colaboración de los procuradores para el desarrollo de estrategias sólidas que permitan enfrentar las demandas más sentidas de la sociedad en materia de procuración de justicia.
Participaron en la reunión los procuradores y fiscales de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, presidentes municipales del estado y representantes de los sectores sociales, públicos y privados.
Asimismo, estuvieron presentes en los trabajos los Subprocuradores de la PGR, Jurídico y de Asuntos Internacionales; de Delitos Federales; de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; y los titulares de la Oficialía Mayor, Agencia de Investigación Criminal, COPLADII, Políticas Públicas y los delegados de la PGR en las mismas entidades.

*

*

Top