PRESENTAN OCTAVO FESTIVAL CULTURAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL 2013

Zacatecas, Zac .- Del 4 al 9 de Noviembre se realizará la octava edición del Festival Cultural de Diversidad Sexual 2013, que contempla 18 actividades artísticas entre las que destaca la actuación de la agrupación colombiana 69 Nombres y la de la intérprete guatemalteca Rebeca Lane.

En conferencia de prensa, Gustavo Salinas Iñiguez director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” dio a conocer lo anterior y afirmó que este tipo de foros propician el respeto y la toleración hacía la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB).

Acompañado de autoridades de cultura así como de la dirigente del Colectivo Hij@s de la Luna, Sarah Ortiz, dijo que que desde hace ocho años el Gobierno del Estado ha realizado este festival, mismo que es financiado por IZC.

Salinas Iñiguez anunció que para esta edición se contempla la partición de siete grupos artísticos, de los cuales dos son internacionales, tres nacionales y dos locales, los cuales tendran como escenarios la Plaza Miguel Auza, el Teatro Fernando Calderón, el Auditorio del Museo Arte Abstracto Manuel Felguérez, la Fototeca y Cineteca de Zacatecas, entre otros.

Por su parte, Marco Saucedo Martínez, subdirector de la Red Estatal Festivales del IZC aseguró que dentro de la programación de este festival se encuentra la participación de la cantante guatemalteca Rebeca Lane y el grupo colombiano 69 Nombres.

Además de la compañía de danza contemporánea Artefactia con el espectáculo “Opera Lúbricas”; el espectáculo multidisciplinario “El Quebranto del Silencio” bajo la dirección de Sara Ortiz y el espectáculo musical circense “El Cabaret de Pecadeli” de la compañía Circo Dragón, entre otros.

Saucedo Martínez indicó que la Fototeca de Zacatecas realizará la premiación del concurso e inauguración de la exposición fotográfica “A la Vuelta de la Esquina”, mientras que la Galería Arroyo de la Plata presentará la exposición “There is no time… there´s natural mistic blowing through the air” de los artistas Sarah Goaër y Jesus Reyes Cordero.

Gabriela Marcial, subdirectora de la Cineteca de Zacatecas, comentó que para este Octavo Festival Cultural de Diversidad Sexual 2013 se proyectara 16 cortometrajes y dos películas, entre las que

destaca el documental “lLos exóticos” el cual contará con la presencia del director de cine Michel Ramos.

Finalmente, Sara Ortiz integrante del colectivo Hij@s de la Luna agradecio el esfuerzo que realiza el Instituto Zacatecano de Cultura, así como la suma de diversos artistas que año con año se integran a las actividades para llevar acabo este Festival.

*

*

Top