REMEMBRAN A LA NOSTALGIA Y A LA MUERTE CON TANGOS Y MÚSICA MEXICANA

Zacatecas, Zac.- Con un especial y emotivo repertorio de piezas musicales que comprenden la relación entre el tango y algunos géneros de la música mexicana a partir de la nostalgia, el amor y la muerte, se presentó el espectáculo multidisciplinario México Tango en el marco del II Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”.

Bajo la dirección del cantante zacatecano Héctor Saucedo, una fina fusión de canto, poesía, baile y ejecución de instrumentos de cuerdas, México Tango se presentó en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez” ofreciendo a los asistentes  una perspectiva diferente de este género rítmico nacido en la Argentina de la posguerra.

Héctor Saucedo, tenor e intérprete de música vernácula, dirigió el espectáculo multidisciplinario en el que, a la par de presentar las piezas, ofreció al público un panorama anecdótico así como contextual en el que cada una de ellas se desarrollaron.

Acompañado del Cuarteto Piazzolla y el grupo dancístico de tango MM Neotango, Héctor Saucedo inauguró la noche con Por una cabeza, melodía de corte popular que más tarde adquirió una identidad cinematográfica con el film Perfume de Mujer.

El intérprete compartió con los asistentes que “el tango, al igual que los corridos mexicanos, narran hechos que desafían y representan a la muerte”, a la par que con sensualidad y nostalgia los bailarines ejecutaban pasos, dándole forma a los acordes que emitía el ensamble.

El tango de barrio, la milonga y el de cámara que representaron internacionalmente cantantes y músicos como Carlos Gardel, Marianito Amores y Astor Piazzolla, respectivamente, fueron ofrecidos en esta velada a un público que se sumó a la voz de Héctor Saucedo.

Piezas como Caserón de tejas, La cumparsita, El tango de la muerte, Sus ojos se cerraron, Tango uno, entre otras, hicieron gala de los tangos de corte anecdótico, popular e instrumental en los que la nostalgia fue un llamado al amor y a la muerte.

El espectáculo multidisciplinario México Tango también incluyó la ejecución e interpretación de valses y piezas mexicanas de compositores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Chava Flores, mismos que fueron reconocidos por los artistas en escena.

 Bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, México Tango fue reconocido por los congregados que disfrutaron una noche en la que si bien la temática era la muerte, la nostalgia y el amor la revivieron a través de la música, el baile y la poesía.

*

*

Top