ZACATECANOS DEGUSTAN, POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, DE UN MONUMENTAL PAN DE MUERTO

Zacatecas, Zac.- Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la degustación del monumental pan de muerto, en el marco del II Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”, singular acto que coordinó el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Universidad de la Vera-Cruz.

Fue la Plaza Miguel Auza donde se llevó a cabo este acontecimiento que congregó a niños de educación preescolar y a transeuntes quienes admirados degustaron del tradicional pan en forma de un enorme esqueleto de seis metros, superior un metro al del año pasado.

La degustación estuvo presidida por Gustavo Salinas Iñiguez, director General del IZC, quien se hizo acompañar de Ángel Rodríguez Flores, coordinador de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad de la Vera-Cruz y las chefs Alicia Hernández Roldan y Yadel Téllez Burelo.

Salinas Iñiguez dijo que este año el pan aumentó un metro y se pretende que cada año suceda lo mismo. Dijo que es intención del Gobernador Miguel Alonso Reyes que las tradiciones mexicanas permanezcan y que a éstas se involucre toda la sociedad zacatecana.

El titular de la cultura en el estado agradeció a las autoridades de la Universidad de la Vera- Cruz por haber hecho la rica osamenta gigante e involucrarse, a su vez, en las actividades del Festival de Día de Muertos.

Ángel Rodríguez dijo que el año pasado se hizo una osamenta masculina y la de esta ocasión es una femenina. Aseguró que esta pieza monumental lleva muchos días, habilidades y conocimientos de los alumnos y los chef que participan en la elaboración.

En su preparación colaboraron alrededor de 25 alumnos que desde el lunes estuvieron trabajando en las diversas masas para obtener un pan freso, rico y bien cocinado, comentó Ángel Rodríguez Flores.

Adelantó que el próximo año se tiene pensado hacer un pan con una adición de dos metros, para tener un rico esqueleto de ocho metros.

La degustación del pan de muertos se hizo acompañar del también tradicional chocolate que ofreció la Universidad y el IZC a alumnos de educación especial, del Cendi Burbuja, representantes de los medios de comunicación y parte de la sociedad zacatecana.

*

*

Top