VISITA MAR ALTARES DE DÍA DE MUERTOS

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de preservar la cultura y las tradiciones de Zacatecas y el país, el Gobernador Miguel Alonso Reyes realizó un recorrido por algunos de los altares que se colocaron con motivo del Día de Muertos.

El primero, en memoria del «charro de México», Antonio Aguilar Barraza, fue elaborado por alumnos y personal de la Escuela Primaria Enrique Estrada; ahí, el mandatario estatal fue recibido por niños y niñas disfrazados que le pidieron su «calaverita».

Alonso Reyes externó sus deseos de visitar la institución y reconoció el esfuerzo que hace el personal docente que está comprometido con la educación.

Además de entregar galletas fortificadas a los niños de la escuela primaria, el mandatario les anunció que los tres niños o niñas mejor disfrazados y caracterizados serían premiados con una bicicleta.

José Miguel Aguirre Solís, alumno de sexto año de primaria explicó que el propósito del altar fue reconocer la trayectoria del personaje zacatecano, y para que los que las niñas y niños puedan mantener parte de una tradición que es histórica y cultural.

En el altar se colocaron artículos charros que rememoran a Antonio Aguilar; una guitarra, que representa su carrera musical, sin faltar las tradicionales flores de cempasúchil, veladoras, pan de muerto, papel picado, cruz de cal, comida y bebida que al difunto le gustaba.

El segundo altar que visitó el mandatario fue el que personal de la Presidencia Municipal de Zacatecas elaboró en honor a Luz González Cosío de López, fundadora de la Cruz Roja Mexicana.

Ahí, el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció la capacidad y entrega del equipo que conforma el ayuntamiento y les externó su total respaldo y disposición para seguir trabajando a favor de Zacatecas.

Alonso Reyes se dio tiempo para recorrer las instalaciones y saludar al personal; además, pasó al despacho principal que él hace 14 años ocupó cuando fue Presidente de Zacatecas, en el trienio 2001-2004.

En la decoración del altar se podía apreciar un vestido y una medalla de la Cruz Roja que familiares facilitaron para ser colocados en el altar; un arco de flores y fruta que simboliza que Dios está con el difunto, además de veladoras, cañas, calaveritas de azúcar y el retrato de González Cosío.

Como parte de su vida y obra, destacó la ayuda humanitaria que fue característica de la homenajeada y que fue reconocida por la Asamblea Suprema de Cruz Roja Española, al otorgarle la Medalla de Oro y el Diploma, que son la máxima distinción que esa Institución confiere.

En su última visita del recorrido, Alonso Reyes acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se colocó un altar de muertos en memoria del Exgobernador de Zacatecas, José Guadalupe Cervantes Corona.

El titular del Ejecutivo resaltó el hecho de que los altares se hagan en memoria de personajes zacatecanos y servidores públicos que trabajaron por el estado, a través de «una tradición que queremos seguir preservando», afirmó.

Además, felicitó al personal que ahí labora y ofreció su respaldo para continuar trabajando a favor del estado.

Arturo Nahle García, procurador de Justicia, recordó al Exgobernador como un «zacatecano ejemplar», al que se le recuerda en el altar a través de su fotografía, que es la oficial y original que se colgó en su despacho durante su sexenio; además, por medio de su libro favorito, «Fábulas de La Fontaine».

La decoración de cada uno de los altares se compuso de veladoras, flores de cempasúchil, papel picado, sal, pan de muerto, objetos personales, símbolos de los espacios sagrados de la vida y la muerte, así como del tradicional camino de flores para guiar el espíritu del difunto.

Con la tradicional flor de cempasúchil, los tres altares lucieron adornados, perfumados y llenos de color, sin dejar de lado la comida típica; pan de muerto, la fruta, e incluso bebidas tradicionales, objetos personales, además de velas y la cruz de cal que nunca faltan.

Como ya es tradición, el mandatario disfrutó de un pan de muerto acompañado por chocolate caliente o café, que se ofreció al final de cada recorrido.

Además, participaron en los recorridos Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación; Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF; Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde»; Evangelina Ávalos Villareal, secretaria ejecutiva del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, y Alberto Campos Díaz, subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado.

También estuvieron presentes, Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Tania Rodríguez Briones, presidenta del DIF Municipal, y Graciela Varela Belmontes, directora de la Primaria «General Enrique Esterada».

 

*

*

Top