MODERACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN DURANTE LAS FESTIVIDADES, RECOMIENDA IMSS A DIABÉTICOS

 

En estos días  de festividades, es común que los pacientes diabéticos   incrementen su peso y descuiden su plan alimentario bajo control médico, aseguró Perla Castañeda Soto, nutrióloga en la Unidad de Medicina Familiar 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS en Zacatecas.

Explicó que a los pacientes diabéticos se les implementa una dieta para reducir el alto contenido en grasas, carbohidratos y azúcares que son factores de riesgo para estos pacientes; sin embargo,  en estas época se les dificulta más seguirla ya que el antojo está presente en todos lados.

Para este tipo de pacientes, la especialista recomendó para estas fiestas modificar un poco su plan alimentario, por ejemplo,  si ya se sabe que la cena va a ser el plato fuerte entonces el desayuno y la comida tienen que ser ligeros, pueden ingerir ensalada con pollo que prácticamente es pura fibra, para que así la porción de carbohidratos del día la consuman a la hora de la cena.

Sin embargo, agregó, que no porque se coma poco en todo el día, en la noche nos vamos a cenar hasta 7 tamales, ya que esto puede hacer que se  disparen muy rápido los niveles de glucosa y puede venir una descompensación.

Otra acción que deben considerar es que a toda la comida se le agregue siempre una porción grande de ensalada, esto con el fin de que no se consuma tantos carbohidratos, y quede la persona satisfecha más pronto.

Castañeda Soto recomendó además que los pacientes diabéticos consuman frutas que contengan vitamina C, al igual que verduras verdes que contienen mucho hierro, ya que las personas con diabetes tienden mucho a que sus niveles de hemoglobina disminuyan.

En el caso de los tradicionales tamales, se recomienda que sean de verduras o bien que no ingieran tamales grasosos y de carne de puerco, deben considerar otro ingrediente como el pollo.

Para el ponche, por ser una bebida con alto contenido de glucosa, se puede consumir agregando la mitad del vaso de agua natural,  y de alguna manera evitar los postres o cambiarlos por algún tipo de ensalada de frutas, de esta maneta disminuyen el riesgo de padecer una hiperglucemia o descontrol glucémico.

Por último, recomendó no ingerir bebidas gaseosas y alcohólicas,  así como incrementar el consumo de vitamina E que ayuda al sistema inmunológico, y con esto se logra mantener controlada la diabetes, sin dejar a un lado la comida tradicional de diciembre.

*

*

Top