TALLER DE “LECTOPINTATAS DE VILLANCICOS NAVIDEÑOS,” EN CIUDADELA DEL ARTE

 

Un taller muy popular  y productivo en esta época,  fue el que impartió el maestro Efraín Gutiérrez de la Isla, titulado “Lectopintatas de Villancicos”, consistente en   la elaboración de  tarjetas navideñas  y su mensaje, basada en la lectura de villancicos y que se llevó a cabo en la Sala Ex Libris del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Con  la inauguración de los trabajos  el  día 23 y su clausura el día 29 de diciembre,   el personal de la Subdirección de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura “(IZC) Ramón López Velarde” y  la Subdirección de Ciudadela del Arte,  a cargo de Héctor Ávila Ovalle y J. Manuel Meza Montalvo,  respectivamente,  cerraron las múltiples  actividades académicas que organizó el  IZC.

Efraín Gutiérrez de la Isla,  fue quien diseñó  el taller de “lectopintatas”,  con el fin, dijo, de construir situaciones de lectura que permitan pensar en la lectura como un acto cotidiano.

Ante ello,  el texto,  la lectura,  y la escritura  dieron lugar a la lecto- escritura, lo que dio paso a la   “lectopintata”,  como un acto de lectura que se pinta.

Indicó,  que a partir de utilizar los villancicos navideños para ;   leer , cantar,  pintar…  la “pintata”  se  toma como un recurso para manifestar;  lo que sentimos,  lo que pensamos,  lo que deseamos .

Y  que asimismo,   “la pintata”,  viene a ser una posibilidad de desarrollo artístico para los niños y adultos,  pero también tiene un significado:    la unidad  familiar,  manifestó, de la Isla.

Enfatizó que uno de los objetivos del taller: es unir a la familia en tiempos de navidad y año nuevo.

Señaló que fueron siete  días de sesiones de mucha efervescencia, puesto que  la manufactura comenzaba a las once  de la mañana y curricularmente terminaba a la una de la tarde; sin embargo señaló que las familias,  niños y niñas permanecían trabajando  y se prolongaban las actividades  hasta las tres y media, o  cuatro de la tarde,  lo que convirtió que dicha actividad fuera  muy popular.

Explicó que veían en el villancico un texto para leerse,  cantar, para platicar de motivos navideños,  pero a la vez, observaban también el texto y el  tema para llevarlo a la pintura.

Con el entusiasmo que lo caracteriza Gutiérrez De la Isla,  señaló que mancha  más  mancha,  más mancha,  la sumatoria de éstas da por resultado un cuadro y así, mancharon su lienzo de cartón.

Que los rojos, azules, negros verdes y cafés fueron motivo de consulta, los participantes querían aprender cómo se combinan los colores para lograr el café y otras tonalidades.

Finalmente el maestro  expresó,   vamos hacia el rescate del mensaje navideño, de la posibilidad que tiene el niño, el adulto para redactar,  escribir sus motivos navideños personales, en cualquier dimensión,  y así, la tarjeta navideña desde las pintatas,  tendrá la oportunidad de existencia.

Este fue un maravilloso espacio para la elaboración de  las tarjetas de Navidad, en donde participaron tanto pequeños como mayores y  con ellas, desearles en estas fiestas,  armonía y paz a sus seres queridos.

El taller estuvo coordinado por Lorena Rodríguez Santoyo y Francisco Javier Rivera personal de la Subdirección de Enseñanza e Investigación del IZC.

*

*

Top