TALLERES DE MUSICA POPULAR, EN CIUDADELA DEL ARTE

 

Los diferentes talleres que se llevan a cabo en el Centro Cultural Ciudadela del Arte,  bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”,   en sus distintas especialidades, y en especial el de música popular,  tiene un fin,  que  los alumnos desarrollen   de inicio, nociones y técnicas básicas para aprender conocimientos sobre  el dominio de instrumentos como es el caso  de trompeta y  violín, para posteriormente interpretarse  de manera profesional.

De ahí que el IZC, cuenta con un amplio espacio en Ciudadela del Arte,   con el objeto de promover la enseñanza del arte a través de talleres libres, los cuales no tienen  mayores requisitos para los cursos de violín y trompeta, entre otros más.  

En dicho taller:  las prácticas instrumentales  introducen al acompañamiento musical, conforme avanzan, se interpreta un repertorio instrumental de mayor dificultad y se ejercita la lectura con acompañamiento de partituras más complejas

El maestro experto en la materia,  Antonio Ramírez Zacarías (El palomo), invita a sumarse al aprendizaje de éstos instrumentos. Él es  un artista versátil: inició sus primeras clases de música a la edad de 9 años con el reconocido músico zacatecano Librado Ramírez López.

Posteriormente, se integró a algunas Bandas de música en el municipio de Calera,  de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, con la cual viajó por toda la república mexicana.

Formó,  parte del programa  “Fona Paz”, dando audiciones en compañía de su padre con instrumentos como la guitarra y trompeta, acompañando a distinto artistas nacionales y extranjeros.

Luego,   se integró a varios grupos y bandas locales como Convoy, Dinastía,  La Troje Comparsa Luna, entre otros, con los cuales realizó algunas grabaciones y tocó en ferias regionales.

En afamadas orquestas como la de Pérez Prado, Pablo Beltrán Ruiz, Acerina y su Danzonera, El reconocido Mariachi Vargas de Tecatitlán,  Ray Coniff, acompañó a  Cristian Castro,  Los Hermanos Castro, José José,  Carlos Cueva, Jorge Muñiz,  Jo Jo Jorge Falcón.

Asimismo,  ha tenido interpretaciones en el Palacio de Bellas Artes. Realizado presentaciones  como trompetista profesional, en conciertos con presentaciones en distintos teatros de ciudades como Jerez, Aguascalientes, Cd. Juárez, Puebla, Monterrey,  Durango.      

 Antonio Zacarías, fue Integrante del Mariachi “Charros de Zacatecas” con los que tuvo oportunidad de viajar a la Cd. De Texas, participando  en diferentes eventos musicales, uno de los más relevantes “Mr. Amigo”.

En la ciudad de Guadalajara ingresó a la Banda de Música del Ayuntamiento;  grabó como trompetista en el estudio de los Canales jaliscienses   58,  4 y 6,  acompañando a varios artistas con música en vivo y  en la Orquesta  Sinfónica de Guadalajara.

Como integrante de la Banda de la orquesta de la Universidad Autónoma de Guadalajara UAG,  está  en concierto de ópera con Plácido Domingo.

En el extranjero desarrolló programas en vivo en los canales 34 y 52, haciendo giras,   por Estados Unidos: Las Vegas, Chicago, y Hollywood.

En los Ángeles California, amenizó  eventos masivos con  grupos como Bronco, Los Tucanes de Tijuana, Banda Machos, Julio Preciado, Cadetes de Linares y muchos afamados artistas: Pandora, Diego Verdaguer, La Sonora dinamita, Estela Núñez, Pablo Montero, Ana Bárbara,  por citar algunos famosos.

Trompetista de talla internacional participa en importantes festivales interpretando música instrumental  tanto: clásica, vernácula, grupera, jazz, blues.

Noticias relacionadas

*

*

Top