MINERA PEÑASQUITO DEBERÁ INDEMNIZAR A EJIDATARIOS CON 140 MDP: PINEDO HERNÁNDEZ

Fotos: / MIRADOR
En conferencia de prensa, Felipe Pinedo Hernández miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), informó que habitantes de la comunidad de Mesas del Portezuelo, del municipio de Mazapil, tomaron pacíficamente la minera Peñasquito, filial de la compañía canadiense Gold Corp, desde el pasado jueves 16 de enero, para exigir la indemnización de 200 hectáreas.  
        
En este sentido, Pinedo Hernández añadió que la toma encabezada por dicha organización campesina es para exigir pacíficamente, “la indemnización de 200 hectáreas, luego de la devastación total de las tierras, además de utilizar un camino que fue destruido en el 2009 y que la minera no ha cumplido con el pago de 750 mil pesos por hectárea, lo que se traduce en 140 millones de pesos”.
 
Sin embargo, el dirigente del FPLZ refirió que la toma que se hizo desde el jueves hasta el domingo, fue encabezada por la organización, pero el domingo por la noche el FPLZ se retira de la mesa de negociación, a raíz de que llegan abogados que representan grupos de choque (sic). 
 
“El Frente Popular de Lucha de Zacatecas hace un deslinde, de todo lo que pueda suceder en Peñasquito, entendiendo que hay intereses oscuros, detrás del grupo de abogados que representan a José Isabel Trejo Reyes y Tomas Torres Mercado”.
 
Los ex senadores de Zacatecas, tomaron por asalto la mesa de negociación exponiendo a los habitantes del Portezuelo, a una acción de represión por parte de las autoridades del gobierno del estado, aludió el líder frentista.
 
Por ello, la dirigencia del FPLZ califica este hecho como preocupante, porque la organización campesina siempre ha emprendido luchas pacíficas, para conquistar el acuerdo en beneficio de las familias zacatecas.   
 
Asimismo, el también dirigente de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena), lamentó que grupos de choque entren a boicotear los acuerdos que ya se tenían y que ahora de manera radical, la situación que se vive en la región del semidesierto es muy preocupante.
 
Estas acciones de choque han ocasionado, que el pasado sábado “levantaron a Francisco Hernández, comisariado ejidal de Cedros, hay una situación de inseguridad muy fuerte en la región”, menciono el perredista.
 
En otro sentido, Pinedo Hernández anuncio que el próximo 24 y 25 de enero el FPLZ festejará su 40 aniversario en las instalaciones de la Universidad Campesina (Unicam), bajo el marco de las nuevas políticas que rigen en Zacatecas, además de renovar la dirigencia de la organización campesina.
 
En este sentido, el miembro de la dirigencia del FPLZ dijo que el viernes 24 de enero se proyectará un documental en el Teatro Fernando Calderón en punto de las 20:00 horas, dando a conocer el surgimiento de la organización campesina en Zacatecas.
 
“El FPLZ es un cúmulo de luchadores sociales, que participaron y participan para el desarrollo de Zacatecas”.
 
Por ello, el frentista dijo que la renovación de los órganos de dirigencia del FPLZ, es un trabajo que se da bajo un régimen democrático.
 
Así, Pinedo Hernández mencionó que la lucha de 40 años da como fruto obras de impacto social como los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), Universidad Campesina (Unicam), Preparatoria Carlos Marx, Casa Integral de la Mujer “Techiyaliztli”, Universidad del Deporte, Proyectos Productivos, Becas para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba y Venezuela, Fundación de colonias populares en Fresnillo, Valparaíso y Zacatecas.
 
“Los gobernadores ya se van y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas seguirá”, concluyó Pinedo Hernández.

Noticias relacionadas

*

*

Top